La senadora Carolina Goic (DC), que es una de las autoras del proyecto de ley del cáncer, salió a responderle al ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien descartó comprometer financiamiento permanente a la normativa que hoy se discute en la Cámara Alta, asegurando que esto se hará vía Ley de Presupuesto.

El secretario de Estado calificó de “ignorantes” a los representantes de la oposición que solicitan que los recursos queden estipulados en la iniciativa, enfatizando en que es “imposible” y que debe hacerse año a año.

Sin embargo, la legisladora falangista cuestionó sus dichos asegurando que por ejemplo la Ley Ricarte Soto, entre otras de Salud, si contemplan fondos permanentes para su aplicación, por lo que emplazó al Presidente Sebastián Piñera a cumplir su compromiso con los pacientes afectados por cáncer y llamó al ministro Mañalich a “que haga su trabajo”.

“Asesore bien al Presidente”, le dijo Goic al titular de la cartera de Salud. “Aquí no se trata de una senadora o diputados, se trata de las familias de Chile, se trata de los pacientes con cáncer, se trata de las tres persona que mueren en Chile por hora de cáncer de los cuales al menos uno se podría salvar si tuviera el diagnóstico oportuno, si tuviera el tratamiento a tiempo”.

“Ahí es donde Sebastián Piera tiene que responderle a Chile: ¿van a estar los recursos para salvar esas vidas o les van a dar un portazo y el Presidente Sebastián Piñera no va a cumplir su compromiso?”, puntualizó la parlamentaria DC.

Goic explicó que “aquí el problema es que si esto queda a la discusión de cada año de la Ley de Presupuesto qué certeza le damos a nuestros país de que enfrentamos lo que va a ser la principal causa de muerte. Y aquí queda en evidencia lo que hemos dicho tantas veces: necesitamos financiamiento permanente porque o si no cambia el ministro y cambia la prioridad”.

La legisladora sostuvo que hasta ahora solo están considerados recursos permanentes para el equipamiento que contemplan los tratamientos para atacar esta enfermedad, pero cuestionó resaltó que “no sirve el equipamiento sin infraestructura, no sirve el equipamiento sin garantizar tratamientos que hoy no cubre el Auge”.

La senadora que integra la comisión de Salud del Senado en donde se está tramitando la iniciativa cuestionó la posición que ha adoptado Mañalich en su regreso a la cartera, asegurando que el recién salido ex ministro, Emilio Santelices, había manifestado que este proyecto era una prioridad.

“Parece que al ministro anterior le importaban los pacientes con cáncer y este nuevo ministro desechó la prioridad respecto de los pacientes con cáncer, por eso necesitamos una ley con financiamiento permanente”, puntualizó Goic.

/psg