Luego de días de tensión y declaraciones gatilladas por la molestia de la UDI tras el cambio de gabinete, los presidentes de los partidos de Chile Vamos dieron por superados los roces generados especialmente entre la UDI y RN. Esto luego de reunirse esta tarde con el Presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

La cita se da luego de que el gremialismo diera ayer por “cerrado el capítulo” al sostener un encuentro con el Mandatario y en el cual abordaron sus reclamos sobre el “desequilibrio” que acusan se produjo en la representación de las colectividades con el ajuste ministerial del pasado jueves.

Al finalizar la reunión que se extendió por más de dos horas y media, la líder de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, comentó que “fue un almuerzo distendido, aprovechamos de conversar las distintas visiones que tenemos en relación a temas políticos contingentes y básicamente yo diría que sirvió para poder ponernos de acuerdo en todo lo que viene” en materia legislativa.

“Yo creo que los conflictos se superan conversando y una gracia que ha tenido Chile Vamos es que dentro de nuestra diversidad hemos sabido administrar las diferencias y superar los conflictos rápidamente. Creo que esa es una fortaleza que tenemos como coalición y es el camino que tenemos para seguir manteniendo”, complementó la senadora.

El siguiente en tomar la palabra fue el presidente de RN, Mario Desbordes, quien hoy además sostuvo un encuentro privado con el Mandatario antes de la reunión del bloque.

Según el también diputado, “el lunes el ministro del Interior que es también uno de los liderazgos de la coalición planteó dar vuelta la página y lo aceptamos, es lo correcto, hay que seguir trabajando. Lo importante es el apoyo al Gobierno del Presidente Piñera y el Gobierno de Chile Vamos para que saquemos adelante aquellas iniciativas que la ciudadanía nos pide, pero además podamos visibilizar tanta obra”.

Consultado por las relaciones entre RN y la UDI, Desbordes manifestó que “siempre he mantenido una estupenda relación con la senadora van Rysselberghe, tengo una relación cordial y cercana con ella y eso no se ha dañado para nada”, añadiendo “así que tampoco había que recomponerlas”.

/psg