El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que el Fondo Monetario Internacional “tiene toda la razón” en su análisis, respecto que para el país es “crucial” poder aprobar las reformas, para “apuntalar la confianza”.

“Tiene toda la razón, no sólo lo que está diciendo el Fondo Monetario, sino que muchas otras organizaciones, personas, analistas dentro de Chile”, dijo el secretario de Estado, luego que el organismo internacional considerara que “es crucial alcanzar pronto un acuerdo en torno a las reformas, a fin de apuntalar la confianza interna en este período de agudizada incertidumbre mundial”.

El jefe de la billetera fiscal lamentó el lento trámite de la modernización tributaria, aunque enfatizó que espera que logre sortear su tramitación durante este 2019.

“Llevamos mucho tiempo intentando pasar estas reformas, comparemos con otras reformas tributarias que han pasado en tiempo récord, nosotros llevamos ocho meses discutiendo esta reforma con más de 70 audiencias en la comisión de Hacienda de la Cámara, estamos votando, estamos avanzando, pero nos gustaría avanzar más rápido y eso daría un impulso a las expectativas y a la economía”, aseguró.

Sobre si hay alguna autocrítica del Gobierno por el escaso avance en la tramitación, el titular de Hacienda indicó que “siempre uno lo puede hacer mejor, pero sin duda los chilenos tienen claro que el Gobierno tiene minoría en ambas cámaras en el Congreso, y por lo tanto para pasar las reformas tiene que conversar, tiene que dialogar y muchas veces ese diálogo es largo”.

/psg