En medio de la crisis que afecta al Partido Socialista por las supuestas irregularidades en las últimas elecciones internas en San Ramón y el posible vínculos con el narcotráfico de algunos militantes de esa comuna, hoy se sumaron nuevos antecedentes sobre posibles vicios en los comicios en la Región de O’Higgins.

Según denunció el diputado Juan Luis Castro, él junto a otro grupo de militantes de la zona, solicitaron al Tribunal Supremo -previo al proceso realizado el 26 de mayo- que impugnara la elección en la región “por discriminación arbitraria y otros vicios”. Luego, esta petición fue reiterada el mismo día en que se desarrolló la elección. Sin embargo, anoche se les informó que el órgano interno determinó no acoger el recurso.

“Por lo tanto quiero anunciar que a contar de mañana vamos a ir a la justicia ordinaria, esto significa con recurso de protección y/o al tribunal electoral regional, según lo que los abogados nos indiquen”, adelantó el parlamentario acusando al TS de “falta de parcialidad interna y falta de justicia”.

Según acusó Castro, los integrantes del organismo “validaron una elección viciada donde también hay personeros procedentes de San Ramón, con acarreo y con personas con reputación dudosa. (Son) funcionarios de directa confianza del alcalde de San Ramón, Miguel Aguilera, injertados en la Sexta región, en la lista oficialista que encabezaba en la zona del senador Juan Pablo Letelier (integrante de la lista de Álvaro Elizalde)”.

“Yo claramente veo, por los hechos, que no hay interés, que no hay motivación de llegar acuerdo. Hay interés de dejar los hechos consumados, de dejar las cosas como están, mantener una trinchera de poder, reelegir al actual presidente (Elizalde) al precio que sea”, señaló el diputado.

Mesa interina

En ese sentido y ante la frustrada reunión que se realizaría ayer entre representantes de la lista de Elizalde y la diputada Maya Fernández, que compitieron para presidir el partido en un próximo período, el diputado Jaime Naranjo les hizo un llamado a la “generosidad” y permitir la creación de una mesa interina con el fin de intentar resolver la crisis interna.

“Cuando los partidos políticos entran en crisis de esta naturaleza siempre hay lo que se llaman los hombres y mujeres buenas, los que están por sobre el resto en términos éticos y de garantías, y justamente cuando los partidos están en crisis acuden a esas personas para que puedan encarar esa situación”, explicó el parlamentario socialista.

Y agregó que “lo que me parece que es tal vez lo más sano, es que las listas que están en disputa conversen y dialoguen y podamos llegar a una mesa interina, formada por estas mujeres y hombres buenos”.

Si bien prefirió no dar nombres de quiénes podrían integrar esta mesa, resaltó que no pueden ser ni el senador ni la diputada que compitieron recientemente.

/psg