Poco más de tres horas duraron las exposiciones referidas al proceso disciplinario que pesa sobre los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Hoy el pleno de la Corte Suprema escuchó la interpretación de los hechos de la ministra instructora que lleva la investigación administrativa, Rosa María Maggi, además de la de los abogados de los magistrados.

La primera fue realizada por la ministra relatora del pleno, Graciela Gómez, quien expuso los antecedentes recopilados por Maggi en una hora y 20 minutos.

Posteriormente fue el turno de las defensas de los jueces. En el caso de Vásquez, expuso el exministro de Justicia, Isidro Solís; por Elgueta lo realizó Igor Barrera y por Albornoz expuso Gonzalo Linazasoro. Cada uno tuvo 30 minutos para dar a conocer su interpretación de los hechos relatados por Maggi.

Finalmente, a eso de la 12.50 horas finalizaron las exposiciones, motivo por el cual el ministro de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, realizó una vocería para dar a conocer más antecedentes de la jornada.

Según lo informado por Cisternas, la decisión respecto si se abrirán cuadernos de remoción contra Elgueta, Vásquez y Albornoz -tal como lo había propuesto la ministra Maggi cuando entregó su informe final– será revisada durante estos días y habrá reunión del tribunal pleno la semana subsiguiente para tomar una resolución final.

“Las posibilidades (respecto de la decisión del pleno) son múltiples. La primera es que se confirme lo solicitado por la ministra Maggi, en el sentido de aplicar para los tres inculpados la medida disciplinaria máxima que son cuatro meses de suspensión y adicionalmente abrir un cuaderno de remoción. La segunda posibilidad en el otro extremo absoluto es que sean absueltos. Y las posibilidades intermedias es que a algunos se le aplique una medida máxima, a otro una media, a otra una mínima”, afirmó Cisternas.

Consultado sobre una eventual apertura del cuaderno de remoción, “se le pide informe a cada uno de ellos, a la Corte de Rancagua, se recopilan los antecedentes que pueden ser sus hojas de vida o alguno similar, y recibidos esos antecedentes el tribunal debe pronunciarse”.

Respecto a una posible apelación por parte de los magistrados, el vocero acotó que “solamente podrían poder reposición ante la misma Corte Suprema”.

También se refirió a la jornada de hoy Isidro Solís, quien señaló que “se alegó, cada una de las defensas puso exponer ante el pleno de la Corte Suprema sus razones, hacer su interpretación de los hechos, hacer críticas respecto de los fundamentos de la resolución que ha formulado los cargos, y ahora tenemos que esperar el resultado”.

/psg