“Seguimos avanzando en la acusación constitucional en contra de la ministra Cubillos tanto en el ámbito jurídico como en el ámbito político”. Con esas palabras el jefe de bancada del Partido Socialista, Manuel Monsalve, ratificó hoy la intención de esa colectividad por impulsar una acusación constitucional por notable abandono de deberes en contra de la ministra de Educación, Marcela Cubillos.

El parlamentario aseguró que la bancada ya solicitó al equipo de asesores jurídicos que estudian la pertinencia del eventual libelo –tal como adelantó La Tercera– que redacte un borrador en formato de acusación constitucional.

Asimismo, señaló que “en el ámbito político estamos llevando adelante conversaciones de manera de darle solidez y amplitud a la eventual presentación del libelo”.

La arremetida PS surge luego de que desde otros sectores de la oposición, específicamente, desde el Frente Amplio, manifestaran dudas respecto del instrumento impulsado por los socialistas. De hecho, la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Camila Rojas (Comunes) propuso como alternativa avanzar hacia una interpelación en contra de la titular del Mineduc con el fin de evitar “una intervención testimonial” que termine “fortaleciendo el respaldo a la ministra y ratificando su agenda regresiva y autoritaria”.

Ese planteamiento, de hecho, fue expuesto por la parlamentaria a sus pares socialistas en una reunión este martes.

En la cita, dicen presentes, desde el PS plantearon que el objetivo principal de un eventual libelo no es destituir a Cubillos sino marcar un punto político sobre la base de defender el legado de la expresidenta Michele Bachelet en materia de educación.

Con todo, Monsalve aseguró a este medio que ha tenido conversaciones con todos los sectores de la oposición y que habría buen “ánimo” para llevar adelante una acusación constitucional.

Desde el PC, por ejemplo, mediante un comunicado, coincidieron “con la necesidad de estudiar la factibilidad de esta acción”.

Oficialismo acusa al PS de querer “tapar vínculos con el narcotráfico”

Desde Chile Vamos, la decisión ratificada por el PS fue ampliamente rechazada, acusando que se trataría de una “cortina de humo” en medio de la crisis interna que afecta al partido por los vínculos con el narcotráfico y los cuestionamientos tras sus elecciones internas.

En palabras del diputado RN Diego Schalper, es “inaceptable e increíble que el PS, en el peor momento de su historia, pretenda desviar la atención con una acusación constitucional contra la ministra Cubillos, que no solo no tiene ningún fundamento, sino que es de un oportunismo increíble”.

En el mismo sentido, su par de la UDI Jaime Bellolio sostuvo que “resulta realmente insólito que la bancada del PS, en vez de ver cómo resolver la tremenda crisis interna que tienen, la tremenda crisis que se ha generado por el vínculo con el narcotráfico que existe en la comuna de San Ramón, busque una verdadera cortina de humo acusando a la ministra de cuestiones que saben que no son ciertas”.

Misma argumentación tuvo la diputada y vicepresidenta de RN Paulina Núñez, quien afirmó que una acusación contra la titular del Mineduc es “a todas luces” una “cortina de humo para cambiar el foco en que se encuentran (en el PS) y tapar los vínculos del narcotráfico que hemos conocido durante estos días. Simplemente una cuestión irrisoria”, sentenció.

Ante los cuestionamientos, Monsalve descartó que ambas situaciones estén vinculadas. “Estas son cosas que no tienen nada que ver una con la otra. Es cosa de ver los tiempos, las fechas, en las cuales hemos iniciado este trabajo. Aquí tenemos un problema real, hay un paro del Colegio de Profesores, hay un paro nacional de todas las trabajadoras de educación parvularia, un paro nacional de las manipuladoras de alimentos, en fin, hay hechos presentes en la realidad que demuestran que hay una crisis en la educación pública vinculada a la gestión de la ministra Cubillos”, dijo.

/psg