Hasta el momento, la diputada Maya Fernández no ha hecho declaraciones y poco y nada se ha mostrado en medio de todo este conflicto. El vicepresidente Camilo Escalona salió a cuestionarla de manera pública este viernes en La Tercera.

“Que Maya Fernández reconozca la institucionalidad del partido. Por eso solicito ahora públicamente que Maya Fernández reconozca el resultado de la elección que dio a conocer el Tribunal Supremo, porque (Mahmud) Aleuy y (Marcelo) Díaz están causando un daño enorme e incalculable a la imagen del PS”, dijo. El exministro y exsubsecretario -según Escalona- son “responsables políticos de este linchamiento público” de la imagen del Partido Socialista “porque no han querido asumir que ellos perdieron“.

Hasta el momento, los resultados que se conocían de parte del Tribunal Supremo -antes de anular las elecciones en 20 localidades- apuntaban a que la nueva composición del Comité Central sería liderada por la lista “oficialista” con 21 representantes frente a los nueve del bando de Maya Fernández.

Desde el interior del socialismo han afirmado que la decisión del TS no cambiará la correlación de fuerzas en el comité central. Para Elizalde, esto permitirá proclamar a los candidatos electos para el Comité Central y constituirlo en las próximas semanas. “Nuestra lista obtuvo un importante respaldo, dos tercios de la votación interna y, por tanto, es un dato definitivo independientemente de las anulaciones de un número significativo de mesas”, remarcó.

Sin embargo, hay otros que han planteado ir más lejos y botar al tacho de la basura el proceso completo, que se asuman las responsabilidades y se dé paso a una directiva transitoria y nuevas elecciones, como lo afirmó ayer el abogado PS Fernando Atria. “Necesitamos una depuración radical que asegure a los militantes y a todos los chilenos que está limpio de clientelismo y, por cierto, de toda asociación con actividades o asociaciones ilícitas”, concluyó.

/gap