El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, reveló que la Presidenta Michelle Bachelet “aún no define si presentará proyecto para mejorar las pensiones”.”Tenemos que terminar el trabajo de las mesas de pensiones con los partidos políticos (…) A partir de eso le vamos a presentar a la Presidenta acuerdos y desacuerdos (…) a partir de eso ella evaluará si envía un proyecto, ella no ha decidido ni los contenidos ni incluso si el proyecto tiene que ir, porque va a depender de qué grado de consenso haya“, aseguró.

“Si vamos a hacer algo para pelearnos nosotros, no tiene sentido” presentar el proyecto, afirmó agregando que un acuerdo transversal es muy difícil de obtener.”Esto no se trata de hacer fuegos artificiales para decir que vamos a hacer algo que sabemos que puede no llegar a puerto. Si hacemos algo es porque sabemos que tenemos cierta base de apoyo para hacerlo. Esa base de apoyo (dentro de la Nueva Mayoría) la estamos construyendo, estamos optimistas de que la vamos a construir, pero aquí necesitamos disciplina de todos. Imagínese que presentamos un proyecto y terminal distintos partidos de la coalición peléandose, no tiene sentido eso”, enfatizó.

CRECIMIENTO ECONOMICO:

Valdés pidió que el próximo gobierno, sea del sector que sea, tenga un manejo responsable de al economía.”En las campañas se pueden decir muchas cosas, pero debo decir que los periodos son cíclicos. Nos tocó un periodo en donde la inversión de los socios no crecieron, pero en los próximos años si el cobre sube Chile va a crecer más, esto no es magia. Los ciclos existen”; dijo asegurando que un próximo gobierno seguramente obtendrá mejores frutos por esta razón.Sobre los ofrecimientos de candidatos para bajar impuestos, Valdés expresó que “eso se ve difícil con el precio del cobre y con lo que Chile decidió invertir”.”Tenemos que reconocer que Chile se puede agarrar un poco en las campañas, pero ha invertido mucho tiempo en tener las cosas ordenadas. Hay que cuidar las campañas, que el lenguaje y que los programas de gobierno sean responsables”, pidió y advirtió que “podríamos hacer locuras en el corto plazo, pero eso va a repercutir en nuestros hijos, nuestros nietos”

/gap