Este lunes, el exdiputado y líder del movimiento Acción Republicana, José Antonio Kast, se reunió con Santiago Abascal, presidente del partido político español ultraderechista Vox, fundado en 2013.

El encuentro se realizó en Madrid, en el marco de la gira internacional que encabeza el excandidato presidencial, quien se encuentra en proceso de recolección de firmas para su nuevo partido Republicano, colectividad que preside.

A la cita, que se realizó a las 10.30 de la mañana de Chile y se extendió por casi dos horas, asistió Kast junto a su mujer, Pía Adriasola, y Alejandro Martini, uno de los fundadores de la nueva colectividad.

Desde Vox participaron Abascal; junto a Iván Espinoza, vicesecretario de Relaciones Internacionales de la colectividad y Javier García, miembro del comité político del partido español.

Según consignó el equipo del exdiputado en su cuenta de Twitter, en la reunión compartieron ideas “sobre la urgencia de frenar el marxismo cultural y la necesidad de defender valores conjuntos entre países hermanos”.

A la salida del encuentro, Kast expresó que la reunión “fue muy productiva” y que esperan que los líderes de la colectividad visiten Santiago en una próxima oportunidad.

Los orígenes de Vox

Santiago Abascal (43), fundador de Vox, renunció en 2013 al Partido Popular -colectividad que tiene contactos con la UDI- donde militó por 19 años. Lo hizo porque el por entonces Presidente de España y líder del PP, Mariano Rajoy, había “traicionado los principios de la formación”, consignó La Tercera.

Desde la irrupción de su movimiento, que se denominó nacionalista y que busca defender “los valores de España”, han defendido la caza de animales, la tauromaquia, posturas contra el aborto y también lo que denominan como “ideología de género”. Además, han sido férreos opositores a las banderas independentistas que se han alzado en el País Vasco y Cataluña.

En el marco de su gira, Kast ha hecho gestiones para reunirse con otros líderes de la ultraderecha europea, como el primer ministro del gobierno italiano y líder del partido Liga Norte, Matteo Salvini.

/psg