Pasadas las 15.00 de este lunes llegaron hasta La Moneda los timoneles del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier; del Partido Progresista de Chile (PRO), Camilo Lagos; y de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS), Jaime Mulet, para reunirse con el ministro del Interior, Andrés Chadwick. Esto, en el marco del “acuerdo nacional” para reformar las instituciones que fue convocado por el Presidente Sebastián Piñera en su cuenta pública del pasado 1° de junio.

En el encuentro, los dirigentes de Unidad para el Cambio -nombre de la coalición que reúne al PC el PRO y la FRVS- entregaron un borrador al ministro del Interior con una serie de propuestas para mejorar las instituciones. De vuelta, recibieron por parte de Chadwick un borrador -el que ha sido entregado en algunas de las diversas reuniones que el secretario de Estado a mantenido con organizaciones y partidos políticos- con los principales cambios propuestos por el gobierno para abordar esta “crisis”.

En ese documento, al que accedió La Tercera, se abordan en dos páginas siete grandes “temas a considerar“: Ley Orgánica del Congreso, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Tribunal Constitucional, Consejo de Defensa del Estado, Administración del Estado y el Ministerio Público.

En total son 26 las modificaciones, en estas siete grandes áreas, que están en este borrador entregado por Chadwick a distintos dirigentes.

Dentro de este gran acuerdo el secretario de Estado ya ha concretado reuniones con la Contraloría, el Poder Judicial, el Ministerio Públicos, directivas de partidos políticos, entre otras.

Ley orgánica del Congreso

Respecto a la Ley Orgánica del Congreso, en el documento se indica que el fortalecimiento del Parlamento “es fundamental para el funcionamiento de la democracia”. Y se indica que estas modificaciones van por dos líneas: primero, mejorar su funcionamiento interno al dotarlo de “más herramientas” con especial énfasis en “la probidad y la transparencia” y, segundo, el perfeccionamiento del trabajo propiamente legislativo, “agilizando el proceso de formación de la ley”.

En ese sentido, las propuestas planteadas por Chadwick apuntan a la modernización del gobierno corporativo de la Biblioteca, “a fin de potenciar su rol como órgano asesor técnico del los parlamentarios”. También se proponen cambios cambios al gobierno corporativo de las Corporaciones de la Cámara y el Senado. Además, se señala que se busca modernizar el sistema de asesorías parlamentarias y normas de transparencia.

Por otro lado, se apunta a la creación de una Contraloría General interna, la incorporación del Congreso a la Ley de Transparencia 2.0 y cambios al sistema de tramitación de leyes y urgencias.

Poder Judicial

En el caso del Poder Judicial, el borrador sostiene que “la discrecionalidad en el nombramiento de jueces es algo que no es sano para la democracia ni va en la línea con los principios de transparencia, mérito y criterios objetivos que se busca establecer”.

En por eso que las modificaciones propuestas por el Ejecutivo para este sector apuntan a las normas sobre ascensos, calificaciones y sanciones de los jueces a cargo de la Corte Suprema; también al sistema de nombramiento de los integrantes de los tribunales superiores; mayores niveles de transparencia; además apunta a las relaciones internas entre los miembros del Poder Judicial y sus superiores.

Contraloría

En el caso de la Contraloría se apunta a realizar “algunas reformas a su estructura”, las que dicen relación con la modernización del gobierno corporativo y las plantas profesionales, así como al procedimiento de toma de razón. Y a los mecanismos de fiscalización.

Tribunal Constitucional

En este punto el borrador de Chadwick apunta a reformar el sistema de nombramiento y el número de ministros, además de modernizar el sistema de control preventivo.

Consejo de Defensa del Estado

Sobre el CDE, los principales cambios que se buscan promover dicen relación con el sistema de nombramiento a uno “basado en el mérito”; apuntando a una “eventual dedicación exclusiva de miembros y período del cargo.

Administración del Estado

En este punto el documento señala que “Chile lleva varios años de retroceso en las evaluaciones nacionales e internacionales sobre percepción de la corrupción y confianza en las instituciones”.

Por ello las propuestas de Interior están enfocadas en modificaciones al sistema de transparencia en instituciones autónomas; nuevas normas de integridad pública en el gobierno central, regional y alcaldías; sistema de protección de denunciantes; modernización y profundización de la Ley del Lobby; y mejorar el sistema de acceso a la información y documentación pública.

Ministerio Público

Finalmente, sobre el Ministerio Público se indica que se busca avanzar en la modernización del “gobierno interno de la Fiscalía” y, además, trabajar en una reforma al nombramiento de las “altas autoridades de la institución”.

Teillier: “No vamos a participar de ninguna mesa”

Tras la cita, Teiller aseguró que “lo que le hemos dicho de inmediato es que no estamos de acuerdo con la reducción de parlamentarios, que tenemos que buscar otra forma de mejorar la labor del parlamento”.

Eso sí, el timonel aseguró que están de acuerdo en trabajar en perfeccionar la labor legislativa, en la Contraloría, en los controles, “en eso estamos todos de acuerdo y le hemos vuelto a decir al Ejecutivo que pongan en tabla la rebaja de los sueldos de los parlamentarios”.

Se espera que en 10 días los integrantes de Unidad para el Cambio entreguen una respuesta a Chadwick respecto a las 26 propuestas planteadas en el borrador.

“Sobre el TC queremos discutir bastante, sobre este tercer sistema legislativo. Después le entregamos también una propuesta al ministro, una minuta, con problemas que hace tiempo le queríamos plantear al Ejecutivo, se la hemos planteado hoy, él también quedo de responder más adelante. Pero nos preocupan los conflictos que se están suscitando hoy en Chile. Nosotros somos muy solidarios con el conflicto del magisterio, las parvularias, los trabajadores del cobre, de la salud que viene, con los pueblos indígenas que se oponen a la consulta y también nos preocupa los grados de represión que se han llevado adelante sobre todo con jóvenes a raíz de lo que ocurre en el Instituto nacional y también con comunidades mapuche”, añadió Teiller.

“Lo nuevo, lo novedoso de esto, es que el gobierno no nos propuso mesas de acuerdo, sino que vamos a responder con una misiva y después todo esto va al Congreso. Y no vamos a participar de ninguna mesa, creo que el gobierno también ha cambiado táctica, porque ve que esto es lo mejor, tener las opiniones y discutir en el Congreso”, concluyó.

Mulet: “El ministro nos aclaró que el gobierno no está por postergarla (la elección de gobernadores)”

El timonel de la Federación Regionalista Verde Social (FREVS), Jaime Mulet, aseguró que en el encuentro puso énfasis en que no estaban dispuestos a postergar la elección de gobernadores “y el ministro nos aclaró que el gobierno no está por postergarla y que se iba a mandar luego una ley corta respecto de precisar algunos aspectos y corregir los que están en la ley de traspaso de facultades y luego una ley de rentas regionales”.

En ese sentido Mulet valoró la reunión sostenida con Chadwick, asegurando que era “muy importante” el que se dijera que no se postergará la elección de gobernadores.

/psg