A las fuertes precipitaciones que se iniciaron ayer cerca de las 16 horas, en horas de la tarde-noche se agregó una persistente nevazón en los sectores altos de la capital.

El fenómeno climático, que primero comenzó con agua nieve, afectó a las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura y otros sectores precordilleranos de la Región Metropolitana.

De acuerdo a los especialistas de la Dirección de Meteorología las temperaturas continuarán bajando en los próximos días en toda la Región Metropolitana.

Precipitaciones en Santiago dejaron entre 15 a 20 mm de agua caída

En el día de ayer la Onemi decretó alerta temprana preventiva para la Región Metropolitana por el sistema frontal que se hizo sentir durante el día.

De acuerdo a la información entregada por Meteorología, en el valle cayeron entre 15 y 20 mm de agua, y fuertes vientos en la zona precordillerana.

El director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz, indicó que “estamos hablando de precipitaciones de 15 a 20 milímetros en el valle; de 10 a 15 mm en la precordillera. Eso implicó que en la tarde, cerca de las 16.00 horas, tuviéramos episodios de nevazones en la precordillera, entre 3 y 5 centímetros de nieve, y en cordillera nieve de unos 20 a 30 centímetros”.

CUESTA LA DORMIDA

Entre las 19:00 de este lunes y las 8:00 del martes 25 de junio, la ruta F100G, más conocida como cuesta La Dormida, en la Región de Valparaíso, se mantendrá cerrada por acumulación de nieve.

El sistema frontal obligó a la Gobernación provincial de Marga Marga a clausurar la ruta, desde el kilómetro 20, en Olmué, hasta el inicio de la comuna de Tiltil, en la Región Metropolitana.

Carabineros solo permitirá el acceso a los residentes del Camarico y La Vega, sectores rurales de Olmué.

ARAUCANÍA

Una capa de nieve de entre 10 y 30 centímetros cubrió en las últimas horas a algunas comunas de la Región de La Araucanía, lo que llevó a la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) a emitir una alerta por el sistema frontal.

Las comunas afectadas fueron Curacautín, Victoria, Ercilla, Vilcún, Angol, Collipulli, Melipeuco, Lautaro, Lonquimay y Carahue, lo que dejó como resultado la suspensión de clases, animales con escaso alimento y caminos intransitables, según plantearon residentes. “Se hizo un levantamiento de información sobre ganado afectado y se enviará al gobierno”, señaló el alcalde de Lautaro, Raúl Schifferli.

En Curacautín, el director de la unidad de emergencias del municipio, Ricardo Díaz, afirmó que hasta hoy se estaba trabajando “en despejar las rutas principales con maquinaria. Aparentemente, el sistema frontal duraría toda la semana”.

/gap