En enero de 2021, el Índice de Actividad del Comercio (IAC) a precios constantes aumentó 4,3% interanualmente. Así lo informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), señalando que el resultado se explicó por el aumento observado en dos de las tres divisiones que componen este índice.

Comercio al por menor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 47) fue la que más aportó al incremento del IAC a precios constantes, al anotar un alza de 10,2% e incidir con 3,940 puntos porcentuales (pp.). Esto se debió, principalmente, a la contribución de otras actividades de venta al por menor en comercios no especializados, clase 4719 (4,215 pp.).

Comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas (división 46) creció 4,4% en doce meses, incidiendo con 2,119 pp. sobre la variación del índice, mientras que Comercio al por mayor y al por menor y reparación de vehículos automotores y motocicletas (división 45) disminuyó 13,8%, con una incidencia de -1,800 pp.

En tanto, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) a precios constantes presentó un alza de 16,5% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una contracción de 3,8% respecto al mes anterior y un aumento interanual de 13,5%.

/psg