La vejez es una de las grandes preocupaciones de todos los chilenos. Con todas las críticas que ha tenido el actual sistema de pensiones, son muchos los que han barajado todas las alternativas posibles para llegar a la tercera edad con una buena situación financiera y que no impacte tanto en la calidad de vida que han logrado tener.

Entre estas opciones están los planes de ahorro previsional voluntario (APV), que pese a ser uno de los elementos más desconocidos dentro del sistema de pensiones chileno, ofrecen distintas oportunidades y beneficios tributarios para quienes opten por depositar más del 10% de renta obligatorio.

Pero ¿cómo elegir el beneficio adecuado y utilizarlo de buena manera de acuerdo a mi situación financiera? Para Patricio Vilches, gerente de Operaciones de FOL.cl, la conveniencia de escoger uno u otro estará dada por el tramo del Impuesto Global Complementario (IGC) de cada persona. Lo recomendable cambiará de acuerdo a si se encuentra por sobre o debajo del 15% base del IGC.

Para aquellas personas que están por sobre el tramo del 15% de la base del IGC el beneficio recomendando es el acogido al régimen tributario “Opción B”, según el gerente de Operaciones de FOL.cl. “Este beneficio permite rebajar los aportes de Ahorro previsional voluntario realizados dentro del año a través de descuentos efectuados por el empleador mediante la liquidación de sueldo o la rebaja del impuesto global complementario. Además, este régimen permite a la persona postergar el pago de impuesto hasta el momento en que se pensiona o efectúe retiros de dichos ahorros previsionales”, comentó Patricio Vilches.

Y para aquellos que están bajo el tramo del 15% de la base del Impuesto Global Complementario la opción aconsejada por el especialista es el beneficio acogido al régimen tributario “Opción A” conocido como Bonificación estatal. Esta alternativa permite a las personas obtener por parte del Estado, una vez al año, una bonificación que equivale a un 15% sobre la suma de los aportes realizados dentro del año, con un top de 6 UTM anuales  y cuyo pago lo realiza directamente la Tesorería General de la República una vez al año a las AFPs, quienes son las encargas de abonar en las cuentas de Ahorro previsional de cada ahorrante.

Con respecto al rescate del dinero contenido en los APV antes de pensionarse, hay ciertas cosas importantes a considerar antes de realizarlo. “En el caso del APV acogido al régimen tributario B, se retendrá el 15% del monto del rescate si éste se realiza antes de pensionarse y se entregará a la Tesorería General de la República. Esta retención servirá como provisión o anticipo al pago de impuesto y además existe un pago de impuesto adicional que va desde un 3% a un 7% por retirar anticipadamente los fondos. En el caso del APV acogido al régimen tributario A, la ley obliga a las entidades a rebajar el 15% del saldo de la bonificación fiscal y devolvérselo a la Tesorería General de la República. El rescate en sí tributará respecto a la ganancia generada por el retiro”, explicó el experto de FOL.CL

Otra opción son los depósitos convenidos, los cuales también tienen beneficios exclusivos. Estos depósitos son aportes que algunas empresas otorgan a sus trabajadores a través de un mutuo acuerdo, mediante la firma de un Anexo entre la empresa y el trabajador. “En este acto la empresa se compromete a cancelar por única vez o mensualmente el aporte al trabajador. Estos aportes se pueden realizar en las distintas entidades, pudiendo ser FFMM, Bancos, Seguros, Afps, etc”, contó el gerente de Operaciones de FOL.cl

Para quienes desean optar por esta opción, es importante saber que este tipo de aporte sólo lo pueden suscribir trabajadores dependientes y que las empresas realizan este tipo de aporte con el único fin de incrementar el saldo para la pensión de sus trabajadores. Asimismo, el Depósito Convenido no se puede retirar si no como una pensión, el trabajador no paga impuesto por aquellos aportes que no excedan las 900 UF y los aportes que realice la empresa serán considerados como gastos aceptados por el SII.

Conociendo estos beneficios para realizar un efectivo ahorro programado y según los consejos de Patricio Vilches, gerente de Operaciones de FOL.cl, podrás diagnosticar cuál es el más adecuado para ti y comenzar a incursionar en todas las opciones posibles para obtener la vejez que tanto esperas.

/gap