Los cuartos de final de la Copa América 2019 emparejaron a Colombia y Chile en una de las llaves más reñidas y cerradas del cuadro.

El enfrentamiento que dejará un clasificado para la Semifinal del campeonato, tendrá lugar este viernes 28 de junio a las 20:00 (hora de Brasil) en el Arena Corinthians de Sao Paulo.

Colombia vs. Chile, por los cuartos de final de Copa América 2019: todo lo que hay que saber

En Goal repasamos los últimos cinco duelos entre cafeteros y australes por Copa América, historial que favorece ampliamente a ‘La Roja’.

La confrontación más reciente se produjo en la Copa América Cententario, con Estados Unidos como anfitrión en 2016. La Semifinal se jugó en Chicago y estuvo enmarcada por la demora para disputar el segundo tiempo debido a la tormenta eléctrica que azotó el Soldier Field. Chile se quedó con la victoria por 2-0 gracias a las antaciones de Aránguiz y Fuenzalida.

Se debe retroceder hasta el 2001 para encontrar la más reciente victoria colombiana en el torneo ante los chilenos. Ambos compartieron el grupo A junto a Ecuador y Venezuela en la Copa donde la ‘Tricolor’ fue anfitriona y posteriomente campeona. Aristizábal y Arriaga sentenciaron el triunfo en el estadio Metropolitano de Barranquilla.

Los cuartos de final de la Copa América 1999, jugada en Paraguay, le entregó el pase a la semifnal a Chile. Fue una sorpresa pues Colombia venía de ganar su grupo (recordando aquel 3-0 sobre Argentina en la noche negra de Palermo) y Chile de ser tercera en el suyo. Bolaños y Bonilla marcaron para los cafeteros mientras que ‘La Roja’ marcó la diferencia con un doblete de Rojas y uno más de Zamorano.

La fase final de la Copa 1991 fue un cuadrangular entre Argentina, Brasil, Colombia y Chile y no en llaves como el formato actual. El estadio Nacional de Santiago se colmó para ver el empate a un gol entre los equipos. Igurán había puesto en ventaja a Colombia, pero Chile igualó con Zamorano para dividir los puntos. Finalmente sería Argentina el campeón con siete puntos.

El último recuerdo “reciente” se remonta a 1987, en la Copa organizada por Argentina. Colombianos y chilenos se fueron al tiempo extra en el Olímpico de Córdoba para definir una de las semifinales de la competencia. Redín (hoy Asistente Técnico de Reinaldo Rueda en la selección) adelantó a Colombia al minuto 103, pero vino la remontada roja con Astengo al 106 y Vera al 108 para clasificarse a la final.