El Instituto Secular Padres de Schoenstatt informó del fallecimiento del ex arzobispo Francisco José Cox Huneeus a causa de una insuficiencia respiratoria y falla multisistémica.

Cabe recordar que en el año 2018, el Papa Francisco decretó la dimisión del estado clerical de Cox, tras la investigación realizada por la Congregación para la Doctrina de la Fe que acreditó las denuncias de abuso sexual en su contra.

“Francisco José Cox fue investigado en causas de carácter penal relativa a abusos sexuales, es en todo ese contexto que compartimos intensa y profundamente el dolor de las víctimas. Afirmamos que cualquier situación de abuso atenta contra nuestra misión y reiteramos nuestra colaboración en todo lo que esté a nuestro alcance con la justicia”, señaló la congregación.

En 2002, luego que se conocieran una serie de denuncias por abuso sexual a niños y jóvenes por más de una década, el ex clérigo renunció a la actividad pastoral y posteriormente fue enviado a Alemania por “conductas impropias” por el arzobispo Francisco Javier Errázuriz.

/gap