El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, fue detenido la mañana de este martes, junto a una veintena de docentes, luego de que se tomaron dos pistas de la calzada norte de la Alameda, frente al Palacio de La Moneda.

Previo a la detención, el dirigente gremial afirmó que “es una expresión de que el profesorado quiere hacerse escuchar, quiere exigir que este gobierno nos escuche, que este gobierno se siente a conversar, que este gobierno dé solución a este conflicto. Es el colmo cómo nos reprimen y cómo nos están tratando en una manifestación 100% pacífica“.

“Nosotros queremos soluciones, conversar y dialogar, pero son ellos los que niegan, por eso estamos aquí manifestándonos. Si nos detienen, nos detienen, nosotros nos vamos a quedar aquí porque tenemos el derecho a expresarnos y a manifestarnos pacíficamente“, añadió Aguilar.

En esa línea, el profesor comentó que “nos sentamos a manifestarnos, nada más, sentados con nuestros carteles levantados y cantados, eso es todo lo que hemos hecho. Una manifestación totalmente pacífica y mire cómo nos están tratando. Nos parece que es una violencia brutal, desmedida para una manifestación totalmente pacífica, nos ha tirado agua, estamos aquí todos mojados”.

Además, Aguilar descartó que la mesa de trabajo haya llegado a algún acuerdo con el Ministerio de Educación, como insisten desde el gobierno, y dijo que “eso es falso, la ministra (Cubillos) miente, eso es absolutamente falso, nunca hubo un acuerdo. Ella nunca estuvo en las reuniones, no puede saberlo”.

/gap