Un recurso de protección en contra de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, presentó este lunes ante la Corte de Apelaciones de Santiago, un grupo de dirigentes de la Confech.

La acción legal, presentada por los presidentes de las federaciones de estudiantes de la Universidad Arcis, Usach y U de Chile, Sandra Beltrami, Patricio Medina y Daniel Andrade, respectivamente -en representación de la comunidad Arcis y la Confech-, busca indagar la eventual responsabilidad política de la ministra en la profundización de la crisis de la institución educativa, basándose sus dichos previos al proceso de matrícula de este año, que fue todo un fracaso.

Según los estudiantes de Arcis, las declaraciones de Delpiano de diciembre y marzo pasados en relación que la universidad debería ser cerrada, perjudicaron la matrícula, lo que llevó a que se profundizara la crisis del plantel y fuera nombrado un administrador de cierre por parte del Mineduc.

Daniel Andrade, vocero de la Confech y presidente estudiantil de la Universidad de Chile, puntualizó que la situación de Arcis se enmarca en la actuación deficiente del Ejecutivo respecto del proyecto de Educación Superior.

“La mala gestión finalmente es por la acción errática que ha tomado la ministra con la crisis que esta viviendo la Universidad Arcis. Pero esta mala gestión no solamente queda ahí, sino que también ha tenido una mala gestión con la reforma de Educación Superior, que lo único que ha hecho es agudizar su crisis”, dijo el dirigente.

Arcis aún están a la espera que el Mineduc envíe el decreto solicitando el cierre de esa casa de estudios superiores, el que debe ser ratificado por el Consejo Nacional de Educación.

/gap