Una nota diplomática a Israel envió Chile para aclarar que la visita que el Presidente Sebastián Piñera realizó ayer a la ciudad vieja de Jerusalén, era sin autoridades locales ni israelíes ni palestinas, según se había acordado previamente con ambos estados.

Esto luego de la molestia que se produjo en representantes de ambas comunidades, debido a que autoridades de los dos lados estuvieran en los recorridos que hizo el Mandatario por algunos lugares emblemáticos.

Uno de los hechos que generó molestia en representantes de la comunidad israelí fue la presencia del ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi, en la visita del Mandatario a la Explanada de las Mezquitas. Tras esto, representantes palestinos se incomodaron por la presencia del embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet, a quien se le vio en el Monte de los Olivos, al lado de Piñera.

Ante el revuelo que ha causado el tema, el embajador de Chile en Israel, Rodrigo Fernández, salió a abordar el tema, señalando que “el acuerdo con ambos gobiernos (Israel y Palestina) era que durante la visita del Presidente Piñera a la ciudad antigua de Jerusalén no participarían autoridades de ninguno de ambos gobiernos”.

“Ahora bien, el hecho de que participaran autoridades políticas es un hecho que no era ni conocido ni muchos menos consentido por la Cancillería chilena”, recalcó Fernández sobre el tema que ha tensionado los “equilibrios” que La Moneda buscaba resguardar en la gira por Medio Oriente.

El Presidente junto al ministro para los Asuntos de Jerusalén de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Fadi al-Hidmi (con lentes ópticos a la derecha del Mandatario)

Desde el Gobierno aseguran además que Israel no envió una nota diplomática a Chile por el tema, solo se emitió un comunicado donde el titular de Exteriores en funciones israelí, Israel Katz, condenó hoy que Piñera visitara la Explanada de las Mezquitas, acompañado del funcionarios palestino. Misma molestia que éste expresó también por Twitter.

Sin embargo, en el Ejecutivo dicen que este tema no ha sido abordado por Piñera con autoridades locales, ni tampoco ha tenido implicancias diplomáticas. Y aunque reconocen que el Presidente está en conocimiento de lo ocurrido, agregan que es un asunto de política local israelí y no influyen en las relaciones bilaterales.

Piñera junto al embajador de Israel en Chile, Eldad Hayet

/psg