Santiago es la única ciudad de Chile considerada en el XXV estudio de Mercer, que mide el “Costo de Vida” para los trabajadores expatriados.

La capital del país bajó 10 puestos, pasando del 69 al 79, lo que significa un menor costo de vida para los extranjeros.

“Este efecto se produce por la depreciación de la moneda local versus otras monedas, siendo el dólar la divisa de comparación. Significa que por los mismos dólares, hoy se pueden adquirir más bienes y servicios en Santiago en relación a la última medición, lo que también transforma al país en uno más atractivo para la inversión”, asegura Agustina Bellido, líder de carrera de Mercer Chile.

Las ciudades más caras para los expatriados en el mundo

En Sudamérica, Montevideo (70) está ranqueada como la más cara, seguida por San Juan (72), que subió 23 puestos. Otras ciudades de la región que subieron en la lista son la Ciudad de Panamá (93), San José (131) y La Habana (133). Éstas que subieron 21, 10 y 22 respectivamente.

Las ciudades que cayeron en el ranking a pesar de los aumentos de precios en los bienes y servicios y en los costos de hospedaje incluyen a Sao Paulo (86) que descendió 28 puestos, Río de Janeiro (121) 22 y Buenos Aires (133) 57.

La encuesta sobre costo de vida de Mercer 2019, revela que ocho de las ciudades top 10 más caras para los expatriados son ciudades asiáticas, esto debido a costos más altos de los bienes de consumo para los expatriados y a un mercado inmobiliario dinámico.

Tokio (2), Singapur (3) y Seúl (4) encabezan la lista, mientras que la ciudad más costosa del mundo por segundo año consecutivo es Hong Kong (1). Otras ciudades que aparecen en el top 10 son Zúrich (5), Shanghái (6), Ashgabat (7), Beijing (8), Nueva York (9) y Shenzhen (10). Las ciudades menos caras para los expatriados son Túnez (209), Tashkent (208) y Karachi (207).

Cabe consignar que el ranking de este año incluye 209 ciudades de los cinco continentes y mide el costo comparativo de más de 200 ítems en cada lugar, incluyendo vivienda, transporte, alimentación, vestuario, pertenencias familiares y entretención.

“El costo de vida es un componente importante del atractivo de una ciudad para hacer negocios”, señaló Yvonne Traber, líder de soluciones de productos de movilidad global de Mercer.

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