El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, informó que se han creado más de 175 mil nuevos empleos desde que asumió en 2018.

Dicha cifra, indicaron, es “casi el doble de lo que se creó en igual período del gobierno anterior” (87.109 puestos de trabajo, entre marzo 2014 y abril 2015).

De ellos, 70 mil han sido generados por la micro, pequeña y mediana empresa, según cifras de la Superintendencia de Pensiones (SP), lo que fue destacado por el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg.

La autoridad dio a conocer estos datos en el marco de una visita a la empresa Piwén, que se dedica a la tostaduría y venta de frutos secos, y que emplea a unas 100 personas en sus distintos locales.

Monckeberg sostuvo que si se compara esta creación de empleo con el promedio de todo el gobierno anterior (que entre marzo de 2014 a diciembre 2017 alcanzó los 83.467), la actual administración “ha creado 110% más fuentes laborales”.

“Las Mipymes son las grandes impulsoras del empleo de calidad en el país y, por eso, el Gobierno del presidente Sebastián Piñera ha desplegado una serie de iniciativas para apoyarlas -como la Modernización Tributaria y la Reforma al Sence- para que no sufran discriminaciones por tamaño o por número de trabajadores”, dijo.

“El mercado del trabajo está cambiando muy rápido y queremos acompañar en este proceso de transformación a las Mypymes, que son las grandes generadoras de empleo en Chile (…)”, afirmó.

Brecha de género y jóvenes

Otro dato destacado por la autoridad fue que la brecha de género en las empresas grandes es más del triple (25,3%) que en las microempresas (6,6%) y más del doble que en las medianas (11,4%).

Asimismo, las Mipymes son grandes empleadoras de jóvenes: el 49% de los trabajadores cotizantes del Seguro de Cesantía entre 18 y 24 años, trabaja en empresas de menor tamaño.

Entre los sectores donde se desempeñan el segmento juvenil, el 50% los hace en Comercio, Actividades Inmobiliarias y Construcción.

Cabe recordar que la semana pasada el Congreso despachó a Ley la Jornada Parcial Alternativa para Estudiantes Trabajadores, que según destacó el ministro Nicolás Monckeberg, generará un aumento del empleo formal de los jóvenes estudiantes. En la actualidad la informalidad alcanza a un 34%.

Esta iniciativa es parte del proceso de reformas que está impulsando el Gobierno en el área y que incluyen, entre otras iniciativas, el proyecto sobre Modernización Laboral, la Reforma a las Pensiones y la actualización del Sence.

/psg