El ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió a la crisis que  enfrenta la Comisión de Medicina Preventiva e Invalidez (Compin). 

Frente a esto, señaló que «una cosa es mirar números en la oficina y otra es venir a terreno y escuchar a las personas. Acá tenemos una falla importante del Estado”. Y agregó que “la próxima semana, dos tercios de las licencias estarán pagadas”.

Respecto a la crisis, afirmó que «hay que tener una dimensión del problema estructural, que es que no tenemos una institucionalidad capaz de manejar más de dos millones de licencias médicas al año”.

En este sentido, sostuvo que «yo creo que tenemos los medios para a más tardar, a diciembre del 2021 implementar una licencia médica electrónica universal y que se entreguen licencias solo por plataforma digital. Eso es un tremendo avance y podemos avanzar bastante rápido a esa meta, que significa un alivio de trabajo”.

Por su parte, la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, indicó que “nos comprometemos a la próxima semana resolver el 66% de las licencias. Las vamos a resolver de aquí al martes o miércoles para que las cajas estén pagando entre jueves y viernes de la próxima semana. Y el otro porcentaje, que son nueve mil licencias, las cuales tienen distintos retrasos, resolverlas todas de aquí al 15 de julio”.

«En general cuatro o cinco personas de cada 10 van al Compin solo a conocer el estado de su licencia médica. Es decir que solo va solicitar información”, sostuvo Daza.

/gap