Ríos desbordados, anegaciones, 42 viviendas afectadas y suspensión de clases, son algunos de los efectos que ha dejado el paso de un nuevo sistema frontal en la Región del Bío Bío, el que cayeron más de 80 milímetros de agua en las últimas 24 horas.

Uno de los sectores más afectados en Cañate, donde se desbordó -en horas de la mañana- el río Leiva, lo que denota una alta probabilidad de afectación en los sectores de El Carmen y Cuatro Tubos.

En el caso del último, se desbordó el estero Caillil, teniendo que evacuar de emergencia una vivienda.

Video insertado

Carabineros Región del Bío Bío@CarabRegionVIII

: Ante aumento del estero Caillin Carabineros efectúa corte de tránsito en Calle Ignacio Carrera Pinto. Prefiera vías alternativas.

Ver los otros Tweets de Carabineros Región del Bío Bío

Producto de lo anterior, el Dem de la comuna autorizó la suspensión de clases en los establecimientos de Huape, Hueltelolen y Lanahue.

Igual decisión tomaron en Ato Bío Bío, en las escuelas municipales de Patril, Ralco Lepoy y Quelpuca Ralco. Medida que se mantendrá hasta el viernes.

En contulmo, en tanto, cinco viviendas registraron daños menores, a causa del desborde los ríos Calabu y Elicura.

Ante el sistema frontal, el intendente del Bío Bío, Sergio Giacaman llamó a la población al autocuidado y a los automovilistas a transitar con cuidado y proteger a los peatones.

Además de las alertas roja y amarilla que decretó la Onemi para Concepción y Tomé, respectivamente, diversos otros sectores se han visto afectados por las intensas lluvias que han caído durante este jueves.

Según consignó BioBioChile, el sector La Araucana de Valle Nonguén sufrió con el desborde del estero cercano, que provocó inundaciones de viviendas.

Una situación similar se vivió durante esta tarde en el sector Las Terrazas de Collao, donde el agua llenó las calles. Auditores de Radio Bío Bío reportaron que no pueden ingresar a sus viviendas, debido al colapso del alcantarillado producto de las lluvias.

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, señaló que el municipio está preparando un albergue para las personas que deban ser evacuadas de sus hogares. Esto, considerando también la crecida del río Andalién en la ciudad penquista.

Respecto a esto, la Onemi informó que la estación de monitoreo del río, registró un nivel de 4,07 metros de altura y 82  metros cúbicos por segundo en cuanto a caudal, superando el umbral de alertamiento técnico rojo.

TAMBIÉN EN LA

Una serie de complicaciones ha generado el sistema frontal en la región de La Araucanía. Por el momento, las autoridades se encuentran monitoreando situaciones de emergencia que se han registrado en varios sectores.

Una de ellas es la que se registra en Las Mariposas, en el sector norte de Temuco, donde los vecinos denuncian que está cortado el acceso principal por el desborde de una laguna.

A eso se suma que en la faja 1000 de la ruta Cunco-Padre Las Casas se han debordado canales y esteros, que están llegando a la carretera. Mientras que en el sector Loica de Pitrufquén reportan acumulación de aguas que complican a los vecinos.

Por otro lado, el gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, confirmó que se está monitoreando el cauce del río Cautín, en el sector Rariruca de la comuna de Curacautín, para analizar si se corta o no el tránsito en el puente viejo Temuco-Padre Las Casas.

ONEMI

 

“Actualmente el sistema frontal afecta desde Los Lagos hasta el Biobío. Se espera que durante las próximas jornadas avance y que llegue a Valparaíso entre la noche del jueves y la madrugada del viernes. Lo mismo en Santiago”, señalaron desde la Onemi.

Asimismo, en la Dirección explicaron que la jornada en que más intensas serán las lluvias en la RM va a ser esta tarde y noche, y que el sábado el sistema frontal debiera empezar a declinar para dar paso al frío.

“El día sábado aún vamos a tener precipitaciones y el domingo terminará y tendremos nubosidad parcial”, complementaron.

Desde el organismo señalaron también que el sistema incluirá nuevamente ráfagas de viento, las que podrían variar entre los 25 y 40 kilómetros por hora en el valle. En tanto, en la costa esos montos podrían aumentar, mientras que en la cordillera superarían los 100 kilómetros por hora.

Asimismo, entre el viernes en la noche y el sábado podrían producirse nevadas en sectores precordilleranos de la Región Metropolitana, al igual como ocurrió con el sistema frontal del lunes. “Podría caer agua nieve en zonas altas de Santiago como San Carlos de Apoquindo, Lo Barnechea o Peñalolén”, explican.

/gap