Los cerca de 3.200 trabajadores de la mina Chuquicamata, que están en huelga desde el pasado 13 de junio, volverán a votar este jueves la misma oferta que rechazaron el pasado sábado, en una estrecha votación.

Esta determinación se da luego que las bases presionaran a los dirigentes sindicales para que pidieran a Codelco que volviera a presentar la propuesta, que incluyo bonos y préstamos por $14,1 millones. Se espera que hoy la oferta sea aprobada.

Según consigna El Mercurio, algunos trabajadores denunciaron que los representantes de los sindicatos N° 2 y 3 tergiversaron parte de la información de la propuesta de la minera que buscaba terminar con el conflicto, que hoy cumple 14 días.

La propuesta de Codelco implica beneficios de $14,1 millones por trabajador (unos 20.200 dólares) y un ajuste salarial del 1,2% en un nuevo contrato colectivo, de 36 meses de duración, mejoras de condiciones para trabajadores nuevos y una extensión de 15 años en los planes de salud de empleados que serán despedidos próximamente.

Chuquicamata está en un proceso de transformación de rajo abierto a subterránea, uno de los proyectos estructurales de Codelco para modernizar y extender en unos 50 años la vida útil de sus yacimientos, con una inversión de 5.500 millones de dólares y la salida de unos 1.500 trabajadores.

El conjunto de proyectos estructurales prevé una inversión de 18.000 millones de dólares.

/psg