Una reducción interanual de 2,4% presentó en enero de 2021 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a las incidencias negativas de los tres sectores que lo componen, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El Índice de Producción Manufacturera (IPMan) fue el que más influyó en el resultado, al anotar una baja de 4,4% respecto a igual mes del año anterior e incidir -2,080 puntos porcentuales (pp.) en el IPI.

Esto, como consecuencia del descenso interanual de 20,6% en la fabricación de sustancias y productos químicos (principalmente metanol), que incidió -2,700 pp. en la variación del IPMan.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) se redujo 1,6% en doce meses en enero de 2021 e incidió -0,185 pp. en la variación del IPI.

Lo anterior, debido a que las tres actividades que lo componen decrecieron, en especial electricidad, que disminuyó 1,5% e incidió -1,055 pp. en el IPEGA.

El Índice de Producción Minera (IPMin) presentó una baja interanual de 0,4% y restó 0,161 pp. a la variación del IPI, a raíz de la menor actividad registrada en dos de los tres tipos de minería que lo componen, en especial la minería metálica, que se redujo 0,5% y restó 0,488 pp. a la variación del IPMin.

/psg