Bloomberg una vez más puso sus ojos en Chile y esta vez abordó el fenómeno de la inmigración tras el masivo arribo de venezolanos al país.

La agencia de noticias internacional destacó el caso chileno sobre la de sus otros pares, como Perú y Colombia, que también han visto la llegada de un número importante de ciudadanos de Venezuela, pero les ha generado más problemas que oportunidades.

Bloomberg dijo que aquello que supone un problema para otros países de la región, no lo es tanto para Chile dado que las políticas que ha adoptado la autoridad.

“Chile probablemente está a la cabeza en ese aspecto”, dice la nota de Bloomberg.

El reporte de la agencia internacional también destaca la visión del Banco Central, que en su momento definió a la inmigración como una oportunidad para crecer dada la mayor disponibilidad de personas para trabajar, pero que también tendrá como consecuencia que los sueldos queden estancados por un tiempo.

Otro de los factores que comenta la nota sobre el caso chileno es la facilidad para que los inmigrantes puedan optar a trabajos. “El mercado laboral es relativamente ligero en lo que respecta a la burocracia”, dice el medio internacional.

A continuación puedes revisar la nota completa:

Sume un millón de venezolanos y su economía será muy distinta

Los mercados se sorprendieron cuando Chile redujo este mes la tasa de interés, pero el Banco Central ofreció una explicación muy simple: hay mucha más gente en la economía del país.

Eso se debe al éxodo de venezolanos. Más de cuatro millones han huido del colapso financiero y social en esa nación. Aparecen en toda Sudamérica, obligando a bancos centrales y ministerios de finanzas a hacer frente a las consecuencias económicas.

Los países que los albergan deben tener dinero para atención médica y educación y la ayuda internacional no está ni cerca de cubrir sus costos. Aquello está causando problemas presupuestarios en Colombia y Perú, donde la afluencia ha sido mayor. Además, hay señales de rechazo en muchos países a medida que los recién llegados compiten por cupos laborales.

El caso chileno también muestra beneficios potenciales, al menos a largo plazo, como la autoridad monetaria explicó después de su decisión sorpresiva. El argumento fue: hay más personas disponibles para trabajar. Esto deja margen para que la economía crezca sin elevar los precios. El problema, especialmente para los trabajadores, es que también habrá presión a la baja en materia salarial.

“Es una expansión del PIB potencial”, comentó Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “Es un shock para la fuerza laboral que no es inflacionario”.

Aprovecharlo, plantea Ramos, “depende de cómo se integran los inmigrantes’’ y especialmente de que logren encontrar trabajos en la economía formal.

“Se están adaptando”

Las políticas a nivel de gobierno pueden marcar la diferencia. Chile probablemente está a la cabeza en ese aspecto.

Un ejemplo es el de Vivian Montes, venezolana de 27 años que llegó desde Brasil. Es una profesional de recursos humanos y encontró trabajo en Santiago, en una gran empresa internacional.

Su red de compañeros venezolanos fue una gran ayuda, pero también lo fue la normativa chilena. El mercado laboral es relativamente ligero en lo que respecta a la burocracia y Montes afirma que funcionarios y empresas han demostrado ser flexibles.

“Cuando llegué por primera vez, los chilenos no entendían el proceso por el cual los migrantes deben pasar para obtener una visa de trabajo”, indicó. “Pero hemos llegado tantos que ahora se están adaptando”. Como resultado, cada vez más migrantes pasan a ejercer su profesión en lugar de quedarse atascados en empleos de baja remuneración.

Sumando decenas de miles de historias similares a la de Montes, el Banco Central de Chile llegó a una estimación más alta de crecimiento económico en el mediano plazo.

El ente emisor, anteriormente de línea dura, explicó que la rápida inmigración ha aumentado la producción potencial al tiempo que alivia la presión al alza en salarios y precios. Eso es lo que propició el mayor recorte de tasa de política monetaria en una década, algo que casi todos los economistas no vieron venir.

“Los más vulnerables”

No obstante, Chile ha tenido una tarea más fácil que algunos vecinos, ya que han los venezolanos han ingresado en menores cantidades.

Asimismo, es el país más rico del continente y sus finanzas públicas son sólidas. Del mismo modo, la geografía indica que atrae a los venezolanos más ricos, de acuerdo con Andrew Selee, presidente del Migration Policy Institute en Washington.

“El Cono Sur está recibiendo a los migrantes que tienen más recursos, un grupo muy bien educado”, expuso. “Los más vulnerables, los más enfermos o los que padecen malnutrición no podrán recorrer esa distancia”.

/psg