El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, rechazó de forma tajante este jueves las acusaciones que realizó el ministro de comunicación del Gobierno de Venezuela, Jorge Rodríguez, quien insistió en la responsabilidad de Chile, Colombia y Estados Unidos en un presunto intento de golpe de Estado en contra de Nicolás Maduro.

Desde Medellín, en donde está participando de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), el canciller señaló que las afirmaciones de la autoridad venezolana “yo creo que son alucinaciones. Nosotros no participamos en un golpe de Estado”, dijo, en una entrevista con la emisora local “Radio W”.

En ese contexto, Ribera recalcó que “nosotros creemos primero que hay que ayudar a la oposición venezolana y a las autoridades que están vinculadas al Presidente Encargado, para que logren mayor musculatura, mayor unidad, mayor capacidad de asumir compromisos de reconstrucción a futuro”.

“Pero nosotros no estamos vinculados a un golpe de Estado, nosotros queremos una transición pacífica en Venezuela”, enfatizó.

En cuanto a sus perspectivas sobre la reunión de la OEA, el secretario de Estado indicó que “estamos en un punto mayor de presión al gobierno usurpador de Maduro. Tenemos que avanzar en la convergencia, en términos de que Maduro realmente entienda el aliamiento internacional”.

“Tenemos que brindar ayuda al gobierno del Presidente Encargado Juan Guaidó para que genere mayores capacidades de unidad interna. No es un problema venezolano solamente, es un problema de preocupación hemiférica”, recalcó.

En esa línea, advirtió que “la migración que estamos viviendo de venezolanos que huyen de hambre y razones políticas nunca se había visto en Latinoamérica en los últimos decenios. Por tanto, los países que estamos recibiendo inmigración tenemos claro que el problema real está en el gobierno usurpador de Maduro”.

/psg