Este lunes será para la educación chilena un día clave: El Colegio de Profesores evaluará la respuesta que les entregó la ministra Marcela Cubillos en las reuniones que sostuvieron luego de cuatro semanas movilizados, pero lo más importante es que, dependiendo del resultado, se definirá si el paro finaliza o continúa, echando por el suelo todo intento del Gobierno de zanjar el problema.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, abordó en Mesa Central, las tensiones entre el magisterio y el Ministerio de Educación; esto en un contexto de más de ya cinco semanas de movilizaciones por parte de los docentes y la reunión que sostendrán con Marcela Cubillos.

“Sostener cinco semanas de paro es sumamente desgastante, agotador”, aseguró Aguilar y destacó que “el primer día, cuando empezamos el paro, llamamos al Gobierno a dialogar (…) y recién la cuarta semana se vino a sentar (la ministra) con nosotros”, agregó.

En ese sentido, la cabeza del organismo abordó la reunión que sostendrá este lunes con la ministra y afirmó que como gremio “esperamos, tenemos expectativas de que haya una propuesta del Gobierno”.

Sobre las soluciones y una posible salida al paro, aseguró que resolver un cese a las movilizaciones durante este lunes es imposible. “Necesitamos un día para realizar la consulta. El respeto a nuestros colegas de base es fundamental”, agregó en ese sentido.

Aguilar, además, abordó que “han hechos varios intentos como de ponernos que estamos divididos” y desmintió tajantemente que “yo no voy a ser candidato a gobernador metropolitano”.

El presidente del Colegio de Profesores aseguró que el tono con que la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se ha referido a las movilizaciones ha sido el equivocado. “Influyó en un rechazo tan grande (…) ese tono duro, soberbio, arrogante incidió en la votación de rechazo”.

/gap