El desempleo femenino tuvo un avance de 0,1 puntos porcentuales en doce meses y alcanzó un 8,2% en el trimestre móvil marzo-mayo, y anotó su mayor registro en siete años. Tras conocer este dato, el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, hizo un llamado al Congreso a aprobar cuánto antes las reformas clave.

“El empleo femenino se mantiene exactamente igual que hace un año atrás, lo cual mantiene el desafío de que en nuestro país es fundamental sacar adelante las reformas que fueron hechas para generar más empleo y terminar con las discriminaciones que afectan a las mujeres. Esta cifra es un llamado fuerte a los parlamentarios a apurar el proyecto que otorga el derecho a sala cuna universal”, indicó Monckeberg.

Por otro lado se refirió a la cifra de desempleo que llegó a 7,1% en el trimestre móvil marzo-mayo y alcanzó su nivel más alto desde octubre del año pasado. El secretario de Estado afirmó que el país sigue creando empleos de calidad.

“El propio INE establece que hay que ver las cifras con cuidado, que por la falta del adecuado marco muestral está subestimado el empleo particularmente de los trabajadores migrantes. Chile todavía sigue creando buenos empleos, el INE da cuenta de una creación de empleos cercano a los 120 mil empleos nuevos respecto al año pasado, y también baja la informalidad”, sostuvo el ministro.

Además explicó que esta alza de 0,1 puntos porcentuales es principalmente porque hay más gente que salió a buscar trabajo en el país.

“El desempleo se mantiene básicamente con respecto a un año atrás, el incremento de 0,1% va de la mano con que aumentó la cantidad de gente que encontró trabajo, aumentó la cantidad de gente que está buscando trabajo, lo cual es una señal de que pese a todas las dificultades que hay en el mundo, Chile todavía sigue creando empleos a buen ritmo”, indicó Monckeberg.

/psg