Esta mañana, el Insitituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que en mayo de este año, el Índice de Producción Industrial (IPI) se contrajo 0,2% en doce meses, presionado por las caídas en dos de los tres sectores que lo componen.

Con dicho dato, el índice retomó las pérdidas, las cuales se han registrado durante todos los meses del año, salvo la débil cifra de abril (+0,7%).

El Índice de Producción Minera (IPMin) decreció un 2% en doce meses como consecuencia de la disminución en dos de los tres tipos de minería que lo componen. El dato es el más bajo desde marzo pasado, cuando el indicador cayó 3,7%.

En el detalle, Minería metálica se contrajo 1,8% producto de la baja en la extracción y procesamiento de cobre a raíz de una menor ley u un menor tratamiento de mineral en algunas importantes empresas del rubro.

Por su parte, Minería no metálica disminuyó 6,8% -a causa de una menor producción de carbonato de litio- y Recursos energéticos presentaron un crecimiento de 0,3% por una mayor producción de gas natural.

El Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (Ipega), registró una contracción de 1,5% en relación con mayo de 2018 debido a que dos de las tres actividades que lo componen disminuyeron. Se trata del peor registro desde noviembre de 2017, cuando el indicador cayó 3,5%.

Así, Gas contribuyó con la mayor incidencia negativa al decrecer 12,5%, mientras que Distribución de agua potable bajó 0,3%, a causa de un menor suministro hacia los destinos residencial y manufacturero.

En contra parte, Electricidad creció un 0,2% como consecuencia de una mayor generación eléctrica.

Respecto al Índice de Producción Manufacturera (IPMan), este presentó una variación positiva de 1,9% en doce meses, explicado en gran medida por el crecimiento de 25,5% en la fabricación de sustancias y productos químicos, y un aumento de 9,2% en la fabricación de productos elaborados de metal, por una mayor demanda interna relacionada con el sector minero.

Se trata de la mayor expansión del IPMan desde enero de este año, cuando el indicador aumentó 2,6%.

/psg