Este martes 2 de julio ocurrirá el eclipse solar, el cual podrá ser visto en todo Chile, pero únicamente en las regiones de Atacama y Coquimbo en su forma parcial. Es decir, cuando la Luna tape por completo la cara visible del Sol y proyecte cien por ciento de oscuridad en ambos sectores.

Ante esto, y considerando que las estimaciones indican que lleguen solamente a Valle del Elqui cerca de un millón de habitantes, las autoridades locales, tanto alcaldes como parlamentarios, le solicitaron al Gobierno que decretae feriado para ambos lugares.

De hecho, en la última instancia que ocurrió el pasado miércoles 19 de junio, los ediles de Caldera, Vallenar y Chañaral se reunieron con la jefa de gabinete del Ministerio del Interior en La Moneda. Esta era la tercera oportunidad en la que hacían el requerimiento.

Respuesta del Gobierno

Las ciudades donde mejor se verá el eclipse total de sol del martes 2 de julio no tendrán un feriado regional como había sido solicitado, ya que desde el Ejecutivo se inclinaron más para que ese día sea una jornada normal, donde solamente las empresas y establecimientos educacionales den facilidades a trabajadores y estudiantes.

/gap