La primera imagen en movimiento de un eclipse solar total, registrada en 1900 por el británico Nevil Maskelyne y archivada en la Royal Astronomical Society (RAS), ha sido escaneada y restaurada.    El fragmento original de la película ha sido minuciosamente recuperada en calidad 4K por expertos en conservación en el BFI National Arrchive, que han vuelto a montar la película fotograma a fotograma.

Solar Eclipse (1900) fue originalmente filmada por un mago británico convertido en pionero cineasta, Nevil Maskelyne, en una expedición de la Asociación Astronómica Británica a Carolina del Norte el 28 de mayo de 1900.

Este fue el segundo intento de Maskelyne para capturar imágenes en movimiento de un eclipse solar, informa la RAS. En 1898 viajó a la India para fotografiar un eclipse donde tuvo éxito, pero la película fue robada en su viaje de regreso a casa. No fue una hazaña fácil de filmar. Maskelyne tuvo que hacer un adaptador telescópico especial para su cámara para capturar el evento. Esta es la única película de Maskelyne que sabemos que sobrevivió.

/gap