En una de sus raras apariciones públicas, el ministro venezolano de Salud, Carlos Alvarado, recibió en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía al primer grupo de 230 médicos cubanos este domingo de un total de 1.730 galenos para atender a pacientes contagiados con coronavirus.

Sin sacar la cuenta del número total de médicos que vienen a Venezuela, Alvarado resaltó que para «la próxima semana serán 500 colaboradores más y el mes de septiembre serán mil colaboradores que se incorporan en este convenio de hermanos».

«No tenemos palabras suficientes para agradecer a Cuba, a sus médicos, médicas, enfermeros y enfermeras la entrega y el amor que dan a cada uno de los pacientes que atienden en Venezuela», dijo al explayar elogios para los visitantes de la isla caribeña.

Las cifras oficiales de contagiados en Venezuela se disparó a 33.755 contagiados con 281 fallecidos pese a la severa cuarentena de confinamiento desde el 13 de marzo. El ex ministro de Salud, José Felix Oletta, dijo a ABC que las cifras de Maduro no reflejan la realidad de la pandemia en el país, «son tres veces más».

Por su parte, el embajador cubano en Caracas, Dagoberto Rodríguez Barrera, agradeció a sus compatriotas por tener la disposición para sumarse a esta noble tarea de brindar salud al pueblo venezolano.

El recibimiento de los médicos en el aeropuerto caraqueño apareció en la cuenta de Twitter «Con el mazo dando», cuyo titular Diosdado Cabello, el número dos del régimen de Nicolás Maduro, sigue ausente en su programa televisivo por recibir tratamiento médico desde hace un mes cuando fue infectado del Covid-19.

Misiones controvertidas

También sorprende que no lo haya anunciado Maduro pues en abril pasado afirmó que vendrían 1.200 médicos, los que se suman a los nuevos 1.730 adicionales. El caso de los médicos cubanos se ha convertido en una fuerte polémica en la región ya que han sido expulsados de Brasil y otros países. Sus condiciones laborales de «esclavitud» y «explotación» a los que son sometidos por el régimen de la isla también han sido denunciados ampliamente.

Maduro ha mantenido en secreto el número de médicos que trabajan en el país. En estos 20 años de chavismo han llegado a Venezuela hasta 60.000 cubanos, según contaba Hugo Chávez en su programa televisivo «Aló Presidente».

Bajo la fachada de personal sanitario han venido cooperantes, técnicos, militares, agentes de seguridad y espionaje, según denuncias de oenegés de los derechos humanos.

/gap