Impulsadas por un positivo panorama global tras la tregua comercial acordada el fin de semana por Estados Unidos y China, las bolsas del mundo operan al alza de la mano con el optimismo de los mercados.

Así, en sus primeros movimientos de este lunes post-conversaciones entre ambas potencias, el Ibex 35 del parqué madrileño se cotizaba con una subida del 1%, mientras que el DAX de Frankfurt se empinaba un 1,62%.

Por su parte, el CAC-40 de París ganaba un 0,83% y el FTSE-100 del mercado bursátil de Londres subía 1,22%.

En el mercado asiático, la bolsa de Tokio cerró con una fuerte alza de 2,13%, mientras que la bolsa de Shnghai también cerró con una importante subida tras la reunión entre Donald Trump y Xi Jinping.

Así, el parqué chino se expandió 2,2%. También se disparó el índice SZSE de China un 3,84%.

Por el lado de las materias primas, en la Bolsa de Metales de Londres, los precios del cobre tocaron máximos de seis semanas ante las mejores perspectivas que genera la tregua para la economía china y su desempeño.

“Ahora tenemos un alto al fuego en la guerra comercial. Hay razones para ser optimistas sobre un impacto positivo en la manufactura global y la demanda de metales”, dijo a Reuters Jen Pederson, analista de Danske Bank.

Respecto al dólar, la moneda estadounidense se transa con fuertes bajas a nivel mundial, debido al despeje de los temores de los mercados, los cuales habían estado comprando dólares como divisa de refugio frente al enfrentamiento arancelario entre ambas potencias.

Cabe recordar que Estados Unidos y China acordaron el sábado reanudar las conversaciones comerciales luego de que el Presidente Donald Trump ofreciera concesiones que no incluían nuevos aranceles contra las importaciones del gigante asiático. Además, ofreció una reducción de las restricciones a Huawei.

/psg