El Presidente Sebastián Piñera anunció este día que cuatro nuevos tipos de cáncer y el alzheimer ingresarán al plan AUGE.

El anunció lo hizo el Mandatario en La Moneda, acompañado de la primera dama Cecilia Morel, y además del ministro de Salud, Jaime Mañalich y el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo.

Los cánceres de pulmón, renal, de tiroides y mielomas múltiples, serán ahora cubiertos por el AUGE. Además, se incluirá el alzheimer y otras enfermedades.

“Queremos como gobierno dar una respuesta a esas chilenas y chilenos que deben enfrentar esa adversidad. Queremos anunciar hoy que no los vamos a dejar solos y que los vamos a acompañar”, sostuvo Piñera.

Asegurando que esta medida significará un benefició a más “21 mil chilenas y chilenos” que ya están cubiertos con garantías AUGE. Piñera, agregó que “la ampliación de estas cinco nuevas enfermedades, cuatro relacionadas con el cáncer, más el alzheimer, significa una inversión anual de 39 mil millones de pesos adicionales para el Estado. Pero a esto se suma la ley del cáncer que enviamos durante nuestro gobierno y que ya está aprobada por el Congreso, y que contempla una inversión adicional de 20 mil millones pesos”.

Se espera que las nuevas garantías de salud para estas enfermedades entren en vigencia el 1 de octubre, después de que el decreto respectivo sea publicado en el Diario Oficial, el que actualmente está pendiente de la firma del Presidente para su posterior envío a la Contraloría.

/psg