Darío Vásquez, secretario general del Colegio docente, entregó los resultados de la consulta a las bases sobre aprobar o no la propuesta del Gobierno para terminar con el paro docente.

Tras la consulta nacional, un 74% catalogó el documento del Mineduc como “insuficiente”. Por lo que continúa el paro indefinido del gremio.

“El magisterio de Chile ha hablado. Ha rechazado la oferta del gobierno, por lo que se mantiene el paro docente indefinido”, indicó Aguilar. Esto ya que aquel fue el resultado de una votación que incluyó la participación de más de 50 mil docentes a lo largo del país.

“Me parece que es una señal al Gobierno de que es necesaria una respuesta que conforme. Que tranquilice al profesorado de Chile. Que la respuesta que nos entregó, y nosotros se lo advertimos a la ministra, que faltando temas tan sensibles, se iba a rechazar”, agregó el presidente del Colegio de Profesores.

A esto agregó, posiblemente haciendo alusión a los conflictos legales y cuestionados negocios del mandatario, que “no creo que al presidente le convenga hablar de ilegalidades, en negocios y otro tipo de cosas”

En relación a las amenazas de la ministra Marcela Cubillos sobre los descuentos de sueldo a los profesores en paro, Aguilar acusó que “las palabras agresivas, patronales, gerenciales, no van a ser bien recibidas”, añadiendo que “fueron muy mal recibidas por las bases”.

“Eso habla de que no conocen a los profesores (…) si el gobierno quiere resolver el conflicto, sus declaraciones agresivas no contribuyen”, agregó el dirigente.

“Esta causa ya no es solo de los profesores de Chile, es de la ciudadanía”, finalizó.

Cabe destacar que para este jueves está convocado el “segundo cacerolazo de los patipelados” a las 20:00 horas.

RESULTADOS PARCIALES DEL PARO DE PROFESORES

Con 41.512 votos en 61,96% de las comunas a las 19:00 horas:

Deponer el paro: 2,09% (866 votos)
Deponer el paro y elaborar plan: 24,08% (9.959 votos)
No aceptar propuesta Mineduc y seguir el paro indefinido: 73,82%

/gap