La senadora Carolina Goic (DC), valoró el anunció del Presidente Sebastián Piñera respecto a incorporar cuatro nuevos tipos de cáncer y el Alzheimer a la cobertura del plan AUGE.

Sin embargo, la parlamentaria reiteró la necesidad de que la Ley del Cáncer cuente con los recursos necesarios para poder brindar atención a quienes padecen alguna de estas patologías.

“Sin duda este es un anuncio que valoramos, y era algo que esperábamos, sobre todo en el caso del cáncer de pulmón. Creo que es muy bueno para las personas que tienen estos cuatro tipos de cánceres, pero quedan pendientes aquellos cánceres que no tienen cobertura, y esto refuerza la necesidad de que tengamos nuestra Ley del Cáncer con financiamiento permanente“, dijo Goic.

Esta mañana el mandatario anunció que el AUGE ahora contemplara prestaciones para los cánceres de pulmón, renal, de tiroides y mieloma múltiple. Lo que busca beneficiar a más de 21 mil personas.

En ese sentido, la senadora insistió en preguntar “¿qué pasa con aquellos cánceres que no están en el AUGE?, ¿qué pasa con cómo fortalecemos la red oncológica?, ¿cómo vamos a garantizar los oncólogos que se necesitan para dar estas garantías?”, indicó.

La senadora DC durante las últimas semanas ha pedido en reiteradas ocasiones al al gobierno a aumentar el financiamiento de la Ley del Cáncer, pidiendo más apoyo del Ejecutivo.

Senador Quinteros también pide financiamiento para Ley del Cáncer

El senador PS Rabindranath, Quinteros, también valoró el anunció del Mandatario, pero se sumó al pedido de Goic de que se cuente con financiamiento permanente para la Ley del Cáncer.

“Valoramos que se incluya el Alzheimer y diversos tipos de cánceres, que lamentablemente son más frecuentes en la población de lo que quisiéramos, sin embargo esta acción no anula nuestro interés como comisión de salud de que el gobierno asegure el financiamiento que se requiere para poder implementar la Ley Del Cáncer”, indicó el parlamentario.

/psg