Durante la tarde de este lunes, los parlamentarios de oposición de la comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados se reunieron en una mesa técnica, con el fin de presentar al Gobierno una nueva propuesta que busca subir las pensiones del Pilar Solidario, en el marco de la reforma de pensiones.

En la instancia, que fue coordinada por la presidenta de la Comisión de Trabajo y Seguridad Social, la diputada Gael Yeomans, se esperaba que los diputados firmaran el acuerdo, y si bien, este le fue entregado al ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Gabriel Silber, se marginó de la firma del texto.

“Quiero aclarar que la DC no concurre a la firma de esta propuesta (…)(La mesa técnica) hoy día no nos da confianza al haber poca generosidad, mezquindad, ánimo de imponer las ideas, y con visos de una dictadura”, señaló el diputado durante la sesión de esta jornada, generando molestia en los otros firmantes.

En ese sentido, el parlamentario acusó que los planteamientos de su partido no fueron considerados. Esto, porque no fue acogida la propuesta de incluir en el documento un apoyo a la idea del ente público autónomo que estará a cargo de administrar el 4% adicional y que fue parte del polémico acuerdo entre la DC y el Ejecutivo, que finalmente permitió destrabar la idea de legislar de la iniciativa.

Consultada al respecto, la diputada Gael Yeomans, presidenta de la Comisión de Trabajo, manifestó que la DC “nos dijo que nos iba, primero, a presentar la propuesta a nosotros antes de negociarla con el Gobierno, pero lamentablemente nosotros no conocemos esa propuesta”.

“No vamos a entrar en la pelea de tratar de incorporar una negociación por parte de la DC a último momento, porque el lunes pasado estaban sus asesores y estuvieron de acuerdo con estos puntos”, agregó.

Ahora bien, titulado “Acuerdos mesa técnica de oposición sobre pilar solidario”, el documento de la oposición se compone de seis puntos en los que se plantean una serie de aspectos en los que esperan “no se retroceda en los beneficios”.

En ese sentido, destacan entre otros puntos que “los aportes de clase media deben ser considerados como aportes extras a la pensión final”; “un seguro de longevidad que mantenga la lógica actual de financiamiento que evita que las pensiones sean más bajas que las pensiones básicas solidarias, sin comprometer la sustentabilidad financiera del pilar solidario”; “la pensión básica solidaria de invalidez debiese mantenerse como espejo de la pensión básica universal, sin distinguir en tramos de edad entre sus beneficiarios”; y “fortalecer la cobertura y suficiencia de la Pensión Básica Solidaria, y no continuar aumentando cobertura del APS, ya que se continúan subsidiando las bajas pensiones pagadas por el sistema de AFP”.

“Este acuerdo lo que busca es aumentar en un 20% las pensiones de los adultos mayores a través del pilar solidario, busca aumentar la cobertura de un 60 a un 80% de los adultos mayores, además de establecer una pensión básica universal. Estamos hablando de una mejora sustantiva a pilar que hoy día está en tramitación”, detalló la diputada del PC, Karol Cariola.

“Le queremos decir al ejecutivo que tenemos voluntad (…) y esperamos que de la misma forma, ellos también tengan voluntad para recoger nuestras propuestas”, sostuvo.

/psg