Durante esta jornada el pleno de la Corte Suprema decretó laapertura de cuadernos de remoción contra los tres suspendidos jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua: Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Tras el pleno extraordinario de esta mañana, el máximo tribunal decidió acoger la solicitud de la ministra Rosa María Maggi, quien elaboró un informe por las presuntas irregularidades en el tribunal de alzada de la Región de O’Higgins.

Esto implica que se dictaminó la máxima sanción contra los magistrados: la suspensión por cuatro meses y el medio goce de sueldo.

En cuanto a la votación, la pena contra Elgueta fue votada de forma unánime, mientras que para Vásquez y Albornoz fue por la mayoría de los ministros integrantes.

Para los tres, la ministra Maggi había formulado cargos por tráfico de influencias, mientras que para Elgueta y Vásquez se añadió el de faltas a la probidad.

/psg

Pleno de la Suprema decide hoy sanciones disciplinarias en contra de jueces de Rancagua

Desde las 9.00 horas de esta mañana el pleno de la Corte Suprema se reúne para determinar las sanciones disciplinarias en contra los jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua, Emilio Elgueta, Marcelo Vásquez y Marcelo Albornoz.

Esto luego de que el pasado viernes 21 de junio, las partes involucradas expusieran por más de tres horas y el pleno además escuchará la interpretación de los hechos de la ministra instructora que lleva la investigación administrativa, Rosa María Maggi.

La decisión respecto si se abrirán cuadernos de remoción contra Elgueta, Vásquez y Albornoz -tal como lo había propuesto la ministra Maggi cuando entregó su informe final– será comunicada hoy tras realizarse el pleno extraordinario.

Maggi ordenó el cierre de la etapa indagatoria el 26 de abril, tras una causa iniciada el 3 de diciembre del año pasado contra los ministros del tribunal rancagüino. Los cargos son por hechos asociados a tráfico de influencias en que habrían incurrido los jueces.

A pesar que tanto Elgueta como Vásquez y Albornoz estaban suspendidos con goce de sueldo como medida cautelar, Maggi además propuso que sean suspendidos por cuatro meses con medio goce de remuneraciones, la sanción máxima para este tipo de indagaciones.

/psg