El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, insistió en su llamado al sector privado a “ser parte” de los planes de activación de la economía y sostuvo que en el mundo empresarial “están más pesimistas de lo necesario”.

Así, en entrevista con Emol TV, Larraín dijo que “de repente pasamos por periodos en que las expectativas se nos van abajo por un trimestre, en que pareciera que no miráramos lo que está pasando en otros lugares muy cercanos”, haciendo alusión a los casos de Brasil y Argentina.

Consultado entonces por si estamos “muy pesimistas” en Chile, el ministro respondió: “Yo creo que más pesimistas de lo necesario y más pesimistas de lo que ameritan las actuales condiciones”.

“Lo que estamos diciendo en el Gobierno es que estamos haciendo nuestro trabajo y nosotros hacemos un llamado a que ellos también (los privados) sean parte de esta acción. Es un llamado a la cooperación, porque solos no podemos hacerlo y es muy fundamental que haya un respuesta de parte del sector privado y yo creo que va a ocurrir”.

Respecto a la propuesta del ex ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien en una publicación en El Mercurio aseguró que sería más efectivo para la economía bajar los impuestos a las empresas que la reintegración del sistema tributario, Larraín dijo que era una propuesta “curiosa”.

Lo anterior, porque “¿por qué entonces no lo hicieron ellos cuando eran Gobierno? Lo que hicieron ellos fue aumentar el impuesto a las empresas, lo aumentaron en 7 puntos y ¿ahora se les ocurrió bajarlo? qué bueno, pero ojalá se les hubiera ocurrido antes”.

/psg