El Presidente Sebastián Piñera anunció que convocó a una reunión de coordinación por la Macrozona Sur a los distintos representantes de los otros poderes del Estado y también del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

El Mandatario detalló que la invitación se enmarca en las distintas acciones que busca promover tras los distintos hechos de violencia que afectan al territorio, que consideran un llamado a un Acuerdo Nacional, una agenda legislativa de seguridad, los planes Impulsa Araucanía y Provincia de Arauco y el despliegue de las policías y Fuerzas Armadas, que tiene además al ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en la zona.

“La lucha contra la violencia, el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, no es solamente del Gobierno, no es solamente de Carabineros y la Policía de Investigaciones, también involucra al Ministerio Público y también involucra a los Tribunales de Justicia”, sostuvo.

Es por eso que señaló que busca la asistencia de los representantes del Congreso, Fiscalía, Tribunales y la Contraloría porque “vamos a hacer un esfuerzo este viernes para mejorar esa coordinación de forma de tener una acción más urgente y eficaz”.

En el mismo sentido, y dando como ejemplo la reunión que se realizó ayer en La Moneda con los distintos actores relacionados a la Educación, Salud e infancia, relativa al regreso a clases, el Presidente aseguró que están “las puertas abiertas” para quienes quieran colaborar en el tema de la violencia en La Araucanía.

“Yo pido que nadie pretenda utilizar el drama que está ocurriendo en la Macrozona Sur con pequeños intereses políticos, eso no merece ningún comentario. Pero sí abrimos las puertas de par en par a los que de verdad quieren colaborar a resolver el problema”, dijo.

El Jefe de Estado añadió que “aquí al final, cuando hay problemas graves, los chilenos se dividen en dos grupos: los que quieren solucionar el problema y los que quieren poner todos los obstáculos para que ese problema se agrave. Bienvenidos los primeros, no tenemos oídos para los segundos”.

/psg