Tras llegar a eso de las 13.30 horas al observatorio La Silla, emplazado en la comuna de La Higuera -Región de Coquimbo-, el Presidente, Sebastián Piñera, habló sobre el esperado eclipse solar que se vivirá dentro de las próximas horas.

Luego de asegurar que es un “día muy emocionante y que hemos esperado durante mucho tiempo”, aprovechó la instancia para enviar un mensaje político: “Recuerden que después del eclipse vuelve a salir el sol, y lo digo porque en Chile hay algunos que están contagiados de pesimismo y Chile es un país maravilloso”, comentó.

“Pongamos en marcha nuestro país, porque eso es lo que nos va a permitir a todos tener una vida más plena y feliz”, agregó.

Dicho eso, el Mandatario expuso que “Chile es hoy día la capital del mundo en materia de astronomía. Somos los ojos y los sentidos de la humanidad para poder mirar, observar y poder estudiar las estrellas y el universo”.

“Vamos a tener algo espectacular: un eclipse total de Sol. La Luna se va a interponer entre el sol y la tierra, y por un par de minutos, va a oscurecer totalmente una parte de nuestro país, desde Domeyko, en Atacama, hasta Huanaqueros, en Coquimbo”.

En esa línea, insistió en el llamado a presenciar el fenómeno “de forma segura. No es sano mirar el sol, con o sin eclipse, sin anteojos. Por eso les pido: pónganse los anteojos de protección que les hemos repartido, distribuidos en todo Chile”.

Finalmente, comentó que “esta es una temporada de eclipses, porque no solamente vamos a tener este hoy. El próximo año vamos a tener uno en la Región de La Araucanía. Chile se está transformando en la capital de la observación de las estrellas y el universo”.

/psg