El senador Francisco Huenchumilla (DC) propuso que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) intervenga en medio del conflicto que se vive en La Araucanía.

En ese sentido, el ex intendente planteó en T13 Radio que “deberíamos recurrir a las Naciones Unidas, tal vez podríamos pedirle a las Naciones Unidas que nos mande negociadores de alto nivel que junto a rectores de las universidades, gente que tenga mucha calidad moral, pueda sentar a la mesa al Estado, a los mapuche, a los agricultores, a las forestales y colocar las cosas encima de la mesa”.

“Hay que sentar a la mesa a todos los actores porque aquí los actores uno son los dirigentes mapuche, los otros son los agricultores y sus dirigentes y los otros son las forestales y el Estado. Esto tiene cuatro patas, es una mesa donde tienen que sentarse y sincerar”, aseveró Huenchumilla.

Tras proponer la intervención de la ONU, el senador Huenchumilla dejó en claro que el fondo del conflicto en La Araucanía “es muy simple”.

“Todos los mapuches, lo que están pidiendo es que le restituyan sus tierras, eso es lo que está pidiendo y a raíz de ahí viene una secuela de cosas donde todo se torna más complejo y a río revuelto ganancia de pescadores”, afirmó, y agregó que “el problema de fondo es simplemente una petición histórica, política de restitución de las tierras”.

/psg