Hoy se cumple un mes exacto desde que comenzara el paro indefinido convocado por el Colegio de Profesores en relación a las demandas que han levantado durante estos meses.

No obstante, los últimos días no han estado exentos de controversias. Luego que el miércoles y jueves de la semana pasada el gremio tuviera una reunión con la ministra de Educación, Marcela Cubillos, respecto al petitorio que los ha tenido movilizados, las cosas se han agitado más.

El lunes se supo que, luego de consultar con las bases, fue rechazada la segunda propuesta de la cartera por parte de los docentes. Desde entonces, Cubillos afirmó que no se volverían a reunir con el gremio hasta que depongan el paro.

Hoy, el subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, siguió profundizando en estas diferencias. En conversación con el programa Duna en Punto, de Radio Duna, la autoridad del Mineduc afirmó que “nosotros hemos hecho propuestas muy concretas, intregrales, al petitorio del Colegio de Profesores. De los 11 puntos originales, se dieron respuesta a todos los puntos. Nueve de ellos son respuestas muy satisfactorias para el gremio”.

Respecto a los puntos donde hay diferencias, Figueroa detalló que “la deuda histórica, que es algo que el Estado de Chile siempre ha señalado que no se aborda, pero incluso nosotros manifestamos la posibilidad de tener una mesa de trabajo para conocer los antecedentes de los que dispone el Colegio; el tema del currículum, que significa la implementación de un cambio institucional, y nosotros no podemos entrar a negociar la institucionalidad del país en materia de construcción curricular”.

Finalmente se refirió a uno de los puntos que genera más conflictos entre las partes: “Lo del bono para las educadoras diferenciales que, además del altísimo costo que eso tiene, hay una cuestión más esencial aún, que es que ese bono se paga en la medida que los profesores tienen una formación adicional en una determinada asignatura. Las educadoras diferenciales no reciben ese bono porque no cumplen ese requisito. Aquí nadie dice que la labor de las educadoras diferenciales no sea relevante, todo lo contrario, pero lo que ocurre es que no tienen mención en subsectores del aprendizaje”.

Añadió, respecto a las dificultades en las negociaciones, que “nosotros hemos tenido una actitud de diálogo permanente. Hemos entregado dos respuestas muy concretas. Y mientras los niños no vuelvan a clases creemos que es importante que se reflexione sobre la base de las respuestas que ya han sido entregadas”.

“Uno esperaría un mayor liderazgo de parte de la directiva del Colegio de Profesores, nosotros tenemos la sensación que los conflictos internos que se están viviendo en el Colegio, donde el presidente reconoce que hay avances importantes, y el vicepresidente al día siguiente hace un llamado a mantener la paralización, hace que exista hoy día una pugna de poder interna en el Colegio que afecta a los niños de la Educación Pública”, afirmó Figueroa.

Ayer también surgió una polémica que apuntaba a que la ausencia de la ministra Cubillos no permitió la realización de la sesión que habían convocado senadores de oposición en el Congreso para discutir el paro docente, ya que la autoridad se encontraba junto al Presidente Piñera viendo el eclipse.

Al respecto, el subsecretario afirmó que “esa sesión fracasó porque estaba mal hecha. Estaba mal citada, no cumplía con los requisitos. La visita con el Presidente de la ministra estaba agendada desde hace muchísimo tiempo, y lo que ocurrió fue que se hizo una sesión sobre la marcha, sin cumplir ningún requisito de los que establece el reglamento, y fracasó por esa razón, no porque la ministra no hubiese ido. Ahora, la agenda de la ministra era conocida y los parlamentarios sabían que no estaba en condiciones de llegar”.

/psg