En una apertura a toda máquina tras el anuncio de una vacuna eficaz contra el coronavirus, Wall Street se encamina hacia nuevos récords con aumentos importantes en acciones que sufrieron por la pandemia: el Dow Jones trepaba 5,63% a un nuevo récord y el Nasdaq ganaba 1,25%.

El selectivo S&P 500 ascendía también un notable 3,63 % o 127,56 puntos, hasta 3.637 unidades.

Las acciones de la farmacéutica Pfizer se disparaban 11,51% el lunes en la apertura de Wall Street tras subir hasta 17% en las operaciones electrónicas previas.

Esta eficacia a la hora de proteger a los pacientes frente al virus SARS-CoV-2 se logró siete días después de la segunda dosis de vacuna y 28 días después de la primera, indicaron la farmacéutica estadounidense y la empresa alemana de biotecnología en un comunicado conjunto.

Hacia las 11H00 GMT, poco después del anuncio que los laboratorios Pfizer BioNtech, los mercados europeos registraron subidas momentáneas de más del 5% en París, Fráncfort y Milán, mientras que la bolsa de Londres crecía un 3,29%.

El índice europeo Euro Stoxx 50 se disparó tras el anuncio de PfizerEl índice europeo Euro Stoxx 50 se disparó tras el anuncio de Pfizer

El nivel de eficacia de la vacuna fue medido comparando el número de participantes infectados por el nuevo coronavirus en el grupo que recibió la vacuna y entre quienes fueron sometidos a un placebo, según el comunicado conjunto.

Basándose en proyecciones, ambas empresas afirmaron que prevén suministrar 50 millones de dosis en el mundo en 2020 y hasta 1.300 millones en 2021.

Los otros grupos farmacéuticos en la plaza neoyorquina se beneficiaban de esta noticia, que se conoce cuando el número de infecciones por coronavirus alcanzan niveles récord en gran parte del mundo, y una parte de Europa está de nuevo confinada.

La acción de Merck trepaba más de 5%, mientras que la acción de  Johnson & Johnson subía poco más de 4%Moderna ganaba más de 10%. Gilead, que dispone de un tratamiento contra el Covid-19, el redemsivir, ganaba menos de 1%.

Optimismo por la victoria de Biden

Más temprano, los mercados ya había abierto positivos tras la victoria del demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales estadounidenses, aunque Donald Trump se niega a reconocer su derrota y ha emprendido acciones legales.

“Esta es la primera oportunidad para los mercados de reaccionar a la noticia de Biden desde el fin de semana y las primeras señales son prometedoras”, indicó Richard Hunter, jefe de mercados en Interactive Investor.

En Asia, el índice estrella Nikkei de la bolsa de Tokio cerró en fuerte alza de 2,12%, hasta los 24.839,84 puntos, un nivel que no se veía desde 1991. El índice Topix, mucho más amplio, ganó 1,41% a 1.681,90 puntos.

El Nikkei ya había subido casi un 6% toda la semana pasada.

“El sentimiento de los inversores mejoró mucho debido al retroceso de los riesgos en la política estadounidense”, dijo el jefe estratega de Okasan Online Securities, Yoshihiro Ito, en una nota.

Las plazas bursátiles chinas también comenzaron la semana con buen pie: en Hong Kong, el índice Hang Seng subió 1,18% hasta los 26.016,17 puntos, mientras que el índice compuesto de Shanghái progresó 1,86% hasta los 3.373,73 puntos y el de Shenzhen 2,25%, hasta los 2.333,46 puntos.

EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

“Hay cosas buenas y malas (para los mercados financieros) con la victoria de Biden, pero al menos el riesgo de un proceso electoral que se alargue hasta la saciedad se ha desvanecido”, estimó Shoji Hirakawa, estratega del Instituto de Investigación Tokai Tokio.

Las bolsas mundiales ya habían avanzado en positivo desde el miércoles pasado, aliviadas de haber escapado de una “ola azul” demócrata, ya que el resultado de las elecciones perfila un equilibrio de poder con los republicanos en el Congreso que limitará el margen de maniobra de Biden para aplicar algunas medidas que figuran en su programa, como la subida de impuestos a los ricos y las grandes empresas y el aumento de la tasa sobre las plusvalías bursátiles.

El petróleo al alza

“Biden tendrá que trabajar con un Senado controlado por los republicanos para adoptar un plan de estímulo presupuestario para apoyar la economía”, recuerda Nigel Green, del gabinete de asesoría financiera deVere.

“Podría tener dificultades para conseguir los 3 billones de dólares que quieren los demócratas, pero es probable que (logre) un paquete de una cantidad u otra”, añadió Green. Las negociaciones sobre este plan se han estancado en el Congreso en los últimos meses.

Joe Biden celebra su victoria electoral en Wilmington (REUTERS/Jim Bourg)Joe Biden celebra su victoria electoral en Wilmington (REUTERS/Jim Bourg)

Varios indicadores tranquilizadores también contribuyen a mantener los mercados en verde.

El desempleo retrocedió más de lo esperado en octubre en Estados Unidos, según datos publicados la semana pasada que sugieren que el mercado laboral estadounidense continúa mejorando, a pesar de la lenta recuperación económica y de la pandemia.

La economía china sigue dando señales de recuperación: China registró en octubre un aumento interanual del 11,4% en sus exportaciones mundiales, según cifras publicadas este fin de semana. Esta subida supera los pronósticos.

En las divisas, el dólar subía frente al yen y se cotizaba a 103,52 yenes, contra 103,33 yenes el viernes en Nueva York.

El euro subía a 1,1884 dólares, en comparación con los 1,1872 dólares del viernes a las 22H15 GMT.

En sintonía con el entusiasmo en los mercados de acciones, el petróleo estaba al alza: el precio del barril de crudo estadounidense WTI subía 2,2% hasta los 37,96 dólares y el del barril de Brent del mar del Norte progresaba también 2,2%, hasta los 40,31 dólares.

(Con información de AFP)

/Gap