A un nuevo mínimo de 27% llegó en junio la aprobación ciudadana a la forma en que el Presidente Sebastián Piñera conduce su gobierno. Según la encuesta Criteria Research, la cifra -que representa un retroceso de un punto porcentual respecto de la medición de mayo- da cuenta de que el Mandatario no logró capitalizar el cambio de gabinete que concretó el 13 de junio.

“El ajuste de gabinete realizado por el Presidente Piñera no le permitió revertir las negativas cifras de aprobación del mes anterior”, dice una de las conclusiones del estudio.

Los niveles de desaprobación también representaron un revés para el Mandatario, aumentando desde un 59% registrado en mayo a un 61% en junio.

En otras de las conclusiones de Criteria se advierte que entre las razones del descontento que las personas mencionan espontáneamente, emergen por primera vez el “mal manejo en materia de educación” y el “no acoger las demandas sociales”.

“Estas críticas no habían aparecido en mediciones anteriores y, por lo mismo, dan luces en torno a que la ciudadanía enjuicia críticamente el manejo que el gobierno ha tenido frente al conflicto con los profesores”, se señala en el informe, aludiendo al paro del magisterio, que ya cumple su quinta semana.

El estudio también señala que si bien durante junio la percepción sobre la economía del país se mantuvo tan negativa como el mes anterior (aumentó de 29% a 32% quienes la califican de mala), la situación económica personal mostró una mejora significativa, al caer 7 puntos (30% a 23%), quienes la catalogan de mala y al aumentar en seis puntos (de 11% a 17%) quienes la califican de buena.

No obstante, advierte Criteria, esta mejoría en la percepción sobre la situación individual de las personas “no llega a mejorar la evaluación de la gestión económica del gobierno”, que la encuesta mide consultando respecto de distintos logros económicos.

Así, quienes creen que “el país esta creciendo económicamente” bajaron de 23% a 19% y quienes piensan que “han mejorado las posibilidades de encontrar empleo” pasaron de 16% a 15%.

En materia presidencial, en tanto, y al igual que en la última encuesta CEP, el alcalde Joaquín Lavín se dispara en el ranking de las cartas más competitivas para las elecciones de 2021, pasando de 11% a 17%. En segundo lugar se mantiene José Antonio Kast, quien aumentó dos puntos, a un 11%, y en la tercera posición sigue la exabanderada del Frente Amplio Beatriz Sánchez, pese a haber bajado tres puntos, hasta un 10%.

/psg