En votación dividida, la primera sala del Tribunal Constitucional (TC) determinó este miércoles que la resolución del pasado 4 de enero que había tomado respecto a la paralización total de la causa en contra del ex comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, detiene la causa completa que se sigue contra el militar en retiro.

El pasado sábado, el general (r) fue detenido y procesado por la ministra Romy Rutherford por la presunta malversación de cerca de 4.500 millones de pesos.

La suspensión, según determinó el fallo, afecta a toda la causa y no solo a un cuaderno en particular, como fue interpretado por los ministros disidentes, el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y la propia ministra Rutherford.

La publicación detalla que la resolución está en proceso de redacción y sería dada a conocer la próxima semana, aunque no tendrá efecto retroactivo en las actuaciones de la ministra contra el ex comandante en jefe efectuadas en los últimos meses, por lo tanto, el procesamiento del general en retiro seguirá vigente. La paralización regirá una vez que todas las partes sean notificadas de la aclaración.

La decisión del TC fue tomada luego de que el pasado 4 de enero el abogado del general Oviedo presentara un recurso de inaplicabilidad por inconstitucionalidad ante el organismo y pidiera que se decretara “la suspensión del procedimiento penal” instruido por la ministra Rutherford. El escrito fue acogido cinco días después pero con dos votos en contra.

Sin embargo, la defensa del ex comandante insistió en que Rutherford continuó realizando diligencias, pese a que el TC había suspendido toda la investigación y no solo la arista “empresas de turismo”. Por esto hace algunas semanas el TC pidió a la ministra un informe para que explicara qué había realizado, documento que fue analizado ayer antes de la votación.

 /cbm