El Presidente Sebastián Piñera descartó encabezar una mesa de negociación con el Colegio de Profesores, tal como lo ha pedido el gremio durante estos días, tras las citas con la ministra de Educación Marcela Cubillos y cuya última propuesta fue rechazada por los docentes a nivel nacional.

En conversación con el matinal de Mega, Mucho Gusto, el Mandatario indicó que “si yo pensara que sentándome a la mesa podemos resolver el problema lo haría inmediatamente”.

“Hemos puesto todo nuestro esfuerzo, hemos comprometido recursos, hemos atendido a 9 de las 12 peticiones del Colegio de Profesores y tener 600 mil niños sin clases no nos deja dormir tranquilos”, precisó el Mandatario.

El día lunes se cumplieron cinco semanas de paralización de los profesores y ayer protagonizaron una nueva marcha. Los profesionales han criticado el rol que ha cumplido la ministra en las negociaciones, ante lo cual el Presidente manifestó que “las puertas del diálogo estarán siempre abiertas, pero hay que recalcar que los gobiernos se sientan a la mesa a través de los ministros, subsecretarios, y la ministra está comprometida; no ha sido un trabajo fácil para ella”.

“En los últimos tres años, la sociedad entera ha hecho un esfuerzo para mejorar los sueldos de los profesores, porque se lo merecen, es fundamental su función, cuánto me gustaría a mí decir sí a todo lo que nos piden, pero no se puede; no se puede acceder a todas las peticiones que tienen una causa justa, también un presidente tiene que hacerse cargo de la seguridad ciudadana, darle recursos a regiones, combatir la delincuencia, las necesidades son múltiples”, precisó.

/psg