Tal como lo habían adelantado diversos analistas, el índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero se contrajo 1,3%, siendo arrastrado fuertemente por el la huelga en la mina Escondida. Se trata del peor registro para un mes de febrero desde 2009, cuando anotó una contracción de 4,4%, en medio de la crisis financiera.

Asimismo, fue el segundo mes negativo del actual Gobierno, tras el registrado en octubre pasado (-0,3%). En términos desestacionalizados, el resultado para el segundo mes del año es el más bajo desde octubre de 2009, cuando el Imacec anotó una caída de -1,5%.

Según informó el Banco Central, el Imacec minero cayó 17,1%, mientras que el no minero aumentó 0,2%. “Este último se vio incidido por el incremento del sector comercio, cuyo efecto fue parcialmente compensado por la caída de la industria manufacturera”, puntualizó.

En términos desestacionalizados, y con respecto al mes anterior, el indicador minero cayó 12,0% y el no minero aumentó 0,3%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, había adelantado que el segundo mes del año sería especialmente malo debido a la paralización del mayor yacimiento de cobre del mundo. No obstante, ha asegurado que los próximos trimestres la economía repuntará.

Sin embargo, en el IPoM que entregó el lunes el Banco Central, las proyecciones apuntan que la economía chilena no crecería mucho más que 2016, rebajando la estimación a un rango de entre 1 y 2%.

/gap