La Oficina de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, publicó este jueves un extenso informe donde advierten que si la situación en Venezuela no mejora, el éxodo de emigrantes y refugiados aumentará drásticamente, e instó al régimen de Nicolás Maduro a tomar medidas para “detener y remediar las graves vulneraciones de derechos económicos, sociales, civiles, políticos y culturales”.

La propia Bachelet presentará el informe oficialmente este viernes 5 de julio. Su publicación generó una reacción en cadena entre los venezolanos.

Gonzalo Himiob, abogado y director del Foro Penal Venezolano calificó de “contundente” el documento y destacó que en el texto exigen que se ponga en libertad “a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad; que se disuelva la FAES, y que se detenga, condene públicamente, castigue y prevenga todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio”.

El exalcalde metropolitano, Antonio Ledezma, explicó que el informe “describe y caracteriza como dictadura a un régimen forajido que viola derechos humanos de forma sostenida, método adoptado para tratar de someter a los disidentes”, por lo que le pide a la ex mandataria chilena que lo consign ante la Corte Penal Internacional.

Sin embargo, el dirigente político Roberto Smith opinó que el documento es una “gigantesca y grosera legitimación del régimen de Nicolás Maduro, pero con unas palmaditas en la mano porque se está portando mal”.

Para Jose Toro Hardy, economista, el informe es “devastador” y considera que ahora, “le será difícil a Rusia o a China ejercer el derecho al veto en el Consejo de Seguridad, ante cualquier propuesta que afecte al régimen”.

Gonzalo Himiob S.

@HimiobSantome

1/2 Contundente el Informe de @UNHumanRights sobre la situación de los en , entre otras cosas, exige que se ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad; que se disuelva la FAES, y que…

431 personas están hablando de esto

Gonzalo Himiob S.

@HimiobSantome

1/2 Contundente el Informe de @UNHumanRights sobre la situación de los en , entre otras cosas, exige que se ponga en libertad a todas las personas privadas arbitrariamente de su libertad; que se disuelva la FAES, y que…

Gonzalo Himiob S.

@HimiobSantome

2/2 …se detenga, condene públicamente, castigue y prevenga todos los actos de persecución y represión selectiva por motivos políticos, incluidas la retórica estigmatizadora y las campañas de desprestigio. Ver completo en: https://www.ohchr.org/SP/NewsEvents/Pages/DisplayNews.aspx?NewsID=24788&LangID=S 

118 personas están hablando de esto

Antonio Ledezma

@alcaldeledezma

Informe de ExPta Bachelet describe y caracteriza como dictadura a un régimen forajido que viola derechos humanos de forma sostenida, método adoptado para tratar de someter a los disidentes. Sra. Bachelet Consigne el pliego ante Corte Penal internacionalhttp://www.el-nacional.com/noticias/mundo/informe-bachelet-documenta-torturas-detenciones-arbitrarias-represion_287443 

Informe de Bachelet documenta torturas, detenciones arbitrarias y represió

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos pide al régimen de Maduro liberar a las personas detenidas por ejercer de manera pacífica sus…

el-nacional.com

729 personas están hablando de esto

Roberto Smith P.

@RobertoSmithP

El informe de la Bachelet me parece una gigantesca y grosera legitimación del régimen de Maduro El Tirano (el “gobierno”), pero con unas palmaditas en la mano porque se está portando mal.

Es útil para nosotros, pero es mucho más útil para ellos que no tienen moral.

34 personas están hablando de esto

Jose Toro Hardy@josetorohardy

El informe de Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, resulta devastador. Después del mismo le será difícil a Rusia o a China ejercer el derecho al veto en el Consejo de Seguridad, ante cualquier propuesta que afecte al régimen

/gap