“No me digan lo que tengo que hacer”, dijo bromeando el Presidente Sebastián Piñera -en el Patio de Los Naranjos- antes de iniciar un punto de prensa, debido a que le pidieron que se acomodara frente a las cámaras. El Jefe de Estado decidió hacer de manera imprevista una declaración luego de participar de una actividad con los deportistas que competirán en los Juegos Panamericanos.

El Mandatario decidió abordar el informe que se conoció ayer de alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, en dicho documento Bachelet acusó al régimen chavista de graves violaciones de los derechos civiles, políticos, sociales y económicos de los venezolanos, además de violencia y abusos de las fuerzas de seguridad. El gobierno de Maduro reaccionó con furia y presentó nada menos que 70 observaciones al documento.

Piñera aseguró que “aprecia y valora” el informe de Bachelet. “Creo que es un informe necesario, útil para poder avanzar frente a los graves y trágicos problemas que afectan a Venezuela”, indicó el Mandatario.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que “el gobierno solicita a la Alta Comisionado para los DD.HH. que entregue el informe y todos los antecedentes y evidencia que lo sustentan a la Corte Penal Internacional”. Pidió, además, que le pida al Consejo para los DD.HH. de la ONU que conforme una comisión permanente que “vigile y supervise el tema de los derechos humanos en Venezuela” que esté pendiente de las “violaciones a los DD.HH.” que ocurren en Venezuela.

Además, informó que se impedirá el ingreso al país “de más de 100 personas que están ligadas con la dictadura de Venezuela y con los crímenes que esta dictadura ha cometido”.

“Estoy absolutamente convencido que la mejor, y tal vez la única solución a la tragedia que vive el pueblo venezolano, es que termine esta dictadura, que se constituya un gobierno de transición y que se llame lo antes posible a elecciones limpias, libres, transparentes y democráticas”, complementó el Mandatario.

Piñera, sin embargo, igual criticó a Bachelet por la demora en que emitió este documento, asegurando al final de su intervención que “nos hubiera gustado que ese informe se hubiera podido producir más temprano, pero más vale ahora que nunca”.

/psg